Torreón, Coahuila. - En sesión de trabajo conjunta de las Comisiones de Desarrollo Económico y de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas del Cabildo, se presentaron los avances del trabajo que se desarrolla dentro de un ambicioso programa de mejora regulatoria que, en aras de facilitar la apertura de todo tipo de nuevas empresas generadoras de empleo y desarrollo, se le apuesta a que puedan llegar a emitirse las correspondientes licencias mercantiles y, en su caso, las de construcción, dentro de un plazo que no exceda las 72 horas a partir del inicio del trámite.
La presentación la realizaron funcionarios de las Direcciones de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, encabezados por sus titulares Francisco Jaime Acosta y Aldo Villarreal Murra.
Se hizo saber que, para avanzar hacia el cumplimiento del mencionado reto, se tienen que realizar de manera satisfactoria un total de 26 acciones de mejora regulatoria, mismas que son evaluadas a través de una especie de semáforo que actualmente identifica a nueve de ellas con luz roja.
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Parte de los puntos pendientes son los que tiene que ver con la depuración de trámites para la desregulación, la re-certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y los pagos en línea, y de refrendos de licencias de funcionamiento mercantil.
Para lograr la re-certificación SARE, los ediles se comprometieron a agilizar los procedimientos que a ellos competen, con el envío de un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento con el acuerdo de Cabildo, el dictamen jurídico del mismo y el pronunciamiento a favor. Así, una vez autorizada esta mejora regulatoria, las licencias podrán ser entregadas al ciudadano, si cumple con todos los requisitos, en un lapso de 24 horas.
En relación a las licencias de construcción, Aldo Villarreal presentó el estudio realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que indica que actualmente, el ciudadano tiene un mínimo de 42 interacciones para poder realizar el trámite de licencia de construcción, lo cual resulta tedioso y tardado.
Ante esta situación, se trabaja de la mano con la dirección de Informática, para agilizar de manera exponencial el proceso, haciéndolo en línea.
Cabe mencionar que los trámites de la dirección de Urbanismo, han ido en aumento, creciendo más de un 25 por ciento cada semestre. En 2017 se realizaron dos mil 933; y ahora, al cierre de octubre, se contabilizan cuatro mil 609 trámites concluidos.