Le corresponden a Torreón 500 mdp para renovar la red de agua: SIMAS

Son recursos federales contemplados dentro de Agua Saludable para La Laguna

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de mayo de 2021

El SIMAS espera que se asignen a Torreón 500 millones de pesos para realizar obras de reposición de tuberías de agua potable antiguas y obsoletas. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Le corresponde a Torreón recibir 500 millones de pesos, el equivalente al 50 por ciento de los recursos federales que están etiquetados en una de las vertientes del proyecto Agua Saludable para La laguna para que, a favor de una buena eficiencia operativa, se inviertan en la renovación de las más antiguas y dañadas instalaciones de las redes de distribución de agua potable en la región.

Al respecto, el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández, explicó que el reparto de los citados recursos programados en una bolsa de mil millones de pesos, se dará en la misma proporción en la que se distribuirá entre las ciudades laguneras el agua potabilizada que llegará a satisfacer necesidades de consumo de la población, proveniente de la presa Francisco Zarco.

Así como se tiene previsto que Torreón reciba el 50 por ciento del volumen de agua potabilizada que se distribuirá con base en las obras que se realizarán dentro del citado proyecto, igualmente se espera que se beneficie con la mitad del dinero necesario para financiar la reposición de las tuberías de conducción que por su antigüedad resultan actualmente obsoletas, comenta el funcionario, quien además indicó que se espera poder destinar una parte a seguir fortaleciendo el sistema de micro-medición de la ciudad.

Se espera que los recursos se asignen y empiecen a fluir próximamente, si se considera que las obras necesarias para que Agua Saludable para La Laguna cumpla con su objetivo, deben quedar terminadas en el transcurso el año 2022.

De acuerdo con Gómez Hernández, Torreón cuenta con cerca de dos mil 300 kilómetros de tuberías que conforman la red de distribución de agua potable, instalaciones de las cuales cuando menos la mitad tendrían ya que reponerse por las deficiencias que presentan dada su antigüedad.

Reconoce que aún con la aplicación de los citados recursos federales no se alcanzará a reponer en su totalidad las secciones de la red que se encuentran dañadas, pues se necesita cerca del doble, pero si será posible lograr un avance importante al atender con prioridad los sectores donde están identificadas las tuberías más antiguas, como son el segundo y el tercer cuadro de la ciudad.