Torreón, Coahuila.- Para reparar los daños en bombas, tanques de abastecimiento y otros equipos del Simas Torreón, a causa de actos vandálicos, se realiza una inversión anual aproximada de hasta 700 mil pesos, según informó el Ing. Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del organismo, mencionando que el año pasado se registraron al menos 15 hechos de este tipo en diferentes sectores de la ciudad.
“Depende de los daños que se presenten, es el costo para poder reparar el equipo, por ejemplo, el año pasado la inversión estimada fue de entre 600 mil y 700 mil pesos para reparar todo ese equipo que se reparó por vandalización”.
“Son hechos vandálicos que se presentan en diferentes meses del año, no hay alguno en particular en que resulte más equipo dañado que en otro, son eventos fortuitos que de repente salen, el año pasado tuvimos unos 15 aproximadamente”, precisó el funcionario.
Aunque sí implica una importante inversión arreglar los daños o afectaciones, el Ing. Rodríguez manifestó que es más el perjuicio en contra de la ciudadanía, ya que les impacta con menos agua o el estar sin ella durante todo un día:
“El daño es más a la ciudadanía que a los equipos, los equipos como quiera se reparan, pero por mientras, hay colonias o sectores que se quedan sin agua o con poca agua en lo que son reparados, son problemas que se generan a raíz de las afectaciones por actos vandálicos, es molesto para la gente de las colonias afectadas el estar sin el vital líquido por horas”.
“Tratamos de que sea el mismo día la reparación de las afectaciones, cuando son vandalizados los equipos, ese mismo día solucionamos el problema y restablecemos el servicio, es diferente cuando hay que dar un mantenimiento a alguna bomba, ahí sí podrían ser más tardados los trabajos”.
Para poder dar una rápida atención a las afectaciones por vandalismo “pedirle a la ciudadanía que nos informe rápidamente cuando estén dañando las instalaciones de las bombas, de los equipos, para inmediatamente ir a revisar y arreglar a la brevedad posible lo que sea necesario”.
Actualmente, el Simas Torreón cuenta con 92 bombas en 92 pozos y 48 tanques de abastecimiento, los cuales monitorea de manera constante, atendiendo lo más pronto posible las fallas que se presentan, además de dar el mantenimiento necesario.