Torreón, Coahuila.- El consejero del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Eduardo Castañeda Martínez, confirmó que unos empresarios laguneros de nombre Marcelo Gómez Ganem y Marcelo Gómez González dueños del predio conocido como “Sin Cabeza” que se ubica frente al cárcamo San Miguel, sobre la carretera San Miguel-Esterito, se siguen apoderando en forma indebida de un importante volumen de aguas tratadas por lo cual no pagan absolutamente un peso, lo que representa un serio daño económico para la paramunicipal, pues no dispone de esa agua tratada para poderla comercializar.
“La realidad es que este asunto ya se ha empantanado con tanto juicio y tantos amparos y el señor empresario se sigue “robando” el agua pues no la paga y de manera irregular la desvía para sus más de 500 hectáreas de cultivos, lo que es completamente irregular”, reiteró Castañeda Martínez.
“Todo sigue igual, esta persona ha metido muchos abogados, se ampara, pero se sigue apoderando del agua tratada que son miles de litros diarios y por los cuales no paga un solo peso al SIMAS Torreón”, destacó.
“La planta tratadora o las aguas grises si son rentables para Torreón, se vende a empresas muy importantes y ese dinero sirve para la obra que ejecuta el SIMAS, pero sí se tuviera una mayor infraestructura y se vigilará con lupa lo que se recibe en la planta tratadora de aguas residuales, esto sería todavía más rentable, por ahora solo se saca para estar en números negros, pero se pudiera estar mejor”, reiteró el expresidente del CLIP y representante de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón en este consejo.
“Mucha agua gris no se puede canalizar a la planta tratadora por falta de infraestructura y para tenerla SIMAS requeriría de invertir unos 500 millones de pesos, los cuales no se tienen en este momento”, precisó.
"Pero lo que sí podemos decirles es que hay personas como este empresario Marcelo Gómez del predio 'Sin Cabeza' siguen quedándose con las aguas tratadas de Torreón para regar sus 500 hectáreas del predio “Sin Cabeza” y todo en base a una serie de argucias legales que han hecho que transcurran años y años y ellos siguen sin pagar", reiteró el consejero ante el SIMAS.
"El personal técnico del área de saneamiento explicó que al cárcamo San Miguel llegaban de mil 100 a mil 200 litros por segundo de aguas tratadas que se distribuían entre los productores, pero de unos meses a la fecha este volumen se redujo a solo 400 o 500 metros cúbicos, por lo que se inició una investigación que puso al descubierto este desvío ya hace casi un año o más", explicó.
Si bien es cierto el área jurídica del SIMAS sigue trabajando en lo legal, no se ha podido avanzar en ese tema y se siguen quedando en forma indebida con las aguas grises de Torreón.