Torreón, Coahuila. - Desde el punto de vista del alcalde Jorge Zermeño Infante, la reciente aprobación por parte de Senado de la República del uso recreativo de la mariguana, puede considerarse como un paso importante para regular el consumo del estupefaciente al atender esto como un tema propiamente de salud pública más que como un asunto de orden criminal; y además estimó que pueden ser positivas las implicaciones de esta decisión en el ámbito de la seguridad pública
Hizo notar que, de hecho, en la ley vigente en materia de salud no se castiga el consumo de la yerba, pues ya existe una cantidad determinada para que aquellos que la consumen puedan poseerla, mientras que lo que sí se sanciona es la producción y el tráfico.
Queda claro para el munícipe que en todo caso “tienen que haber una revisión muy puntual de todo esto para que las cosas se puedan hacer con cuidado a la salud, pero con orientación a las personas sabiendo que hace daño el consumo de drogas”.
Sobre la finalidad del decreto aprobado por la mayoría de los senadores, Zermeño Infante es de la idea de que “no se trata de alentar el consumo sino de entender que es un tema de salud, no un tema criminal, que al país le ha costado muchas vidas”.
Por lo que respecta a las repercusiones que una decisión de esta naturaleza puede acarrear en materia de seguridad, Zermeño Infante establece que él esperaría que sean positivas porque cundo no hay una adecuada información, se van llenando las cárceles de personas que muchas veces traen alguna cantidad mayor a la permitida y tienen que pasar muchos años en prisión.
En suma, puntualiza que “Yo creo que es un tema que tiene que verse con un criterio de salud, y por su puesto evitar las connotaciones criminalísticas que tiene este tema”.