Torreón, Coahuila. – Por considerar que de cara a la realización de la consulta popular del próximo primero de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) aplica las mismas reglas y criterios que suelen hacerse políticas en los comicios constitucionales, el alcalde Jorge Zermeño Infante no descarta la posibilidad de que, llegado el momento, se implemente la llamada ley seca para que esté en vigor antes y durante el citado proceso.
Cuestionado sobre el tema, reconoció no tener aún una precisión al respecto, toda vez que hasta ahora el Ayuntamiento de Torreón no ha recibido ninguna notificación relacionada con la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicos, medida que se aplicó hace apenas poco más de un mes, en ocasión de las elecciones del 6 de junio.
Según dijo, se espera que sea la próxima semana cuando las autoridades competentes confirmen si habrá o no en Coahuila ley seca, en su caso al emitirse el anuncio correspondiente posiblemente a través de un decreto estatal, y en consecuencia el Municipio tendría que darse a la tarea de vigilar que la disposición sea acatada por todos aquellos establecimientos autorizados para el expendio de bebidas etílicas.
Respecto a si la medida estaría en esta ocasión, y sobre todo si sería conveniente y necesaria, Zermeño Infante prefirió no abundar en comentarios, al plantear que “no quiero opinar de eso, la verdad es que, ya lo dije, es una consulta que no tiene ningún sentido”.
Sobre esto último, reiteró tácitamente su postura que ya ha esbozado en ocasiones anteriores, en el sentido de que la consulta popular que busca sentar las bases para enjuiciar a los ex presidentes de México y a otros ex funcionarios, es un proceso innecesario que obedece a un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El alcalde es de la idea de que no tiene por qué consultarse a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se busque sancionar o no penalmente a quienes hayan cometido algún delito, ya que en tales casos se trata simplemente de aplicar lo que ya está establecido en la ley.