Torreón, Coahuila.- Sin que pudiera realizarse para ello una ceremonia oficial debido a las restricciones que se deben respetar ante la actual contingencia sanitaria, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que ya fueron liberados los recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para la realización de proyectos que se traducirán en beneficios para los usuarios de 24 instituciones dedicadas a la atención de grupos vulnerables.
Fue mediante depósito bancario que se hizo entrega del dinero, que en un monto global de tres millones 999 mil 247 pesos se asignaron mediante un concurso en el que participaron 32 asociaciones, de las cuales 24 resultaron ganadoras para realizar siete proyectos de construcción y equipamiento, cuatro sólo de construcción y 13 de compra de equipos.
“Se trata de diversas adecuaciones y mejoras para sus instalaciones. Por ejemplo una asociación va a abrir un taller de robótica y va a comprar todo para equiparlo, otras tres instalarán paneles solares. Otra OSC que se dedica a la educación va a comprar proyectores para que cada salón tenga su propio proyector y puedan tener mejor calidad de educación”, expresó Amelia Díaz Flores Preciado, titular del Departamento de Vinculación con la OSC’s del DIF Torreón.
El fondo municipal de fortalecimiento para la infraestructura de las Organizaciones de la Sociedad Civil es un instrumento de desarrollo de carácter asistencial con un techo financiero que este 2020 será a beneficio de 24 OSC´s.
En la página oficial del DIF Torreón fue publicada la convocatoria para acceder a los recursos para la realización de proyectos de construcción, equipamiento o ambos, según las necesidades de cada organización.
Los recursos del FORTA son independientes a los apoyos económicos mensuales que cabe destacar se han entregado de manera ininterrumpida, así como en tiempo y forma a las 48 OSC’s que integran el padrón y que van de los 10 mil a 20 mil pesos.
Los proyectos participantes que cumplieron con todo lo establecido en los lineamientos del fondo y los derivados de la convocatoria, fueron evaluados por la comisión dictaminadora con un fallo inapelable. Esta comisión dictaminadora está integrada por representes de los diversos sectores de la sociedad como el empresarial, universitario y medios de comunicación.