Torreón, Coahuila.- Gracias a que está oficialmente catalogado como uno de los edificios históricos con los que cuenta Torreón, el templo de la parroquia del Perpetuo Socorro, localizado en el centro de la ciudad, podrá ser rehabilitado de manera integral en su fachada con recursos federales que se suman a una aportación municipal y una colaboración de la comunidad, mismos que luego de haber sido autorizados se pusieron ya a disposición de las autoridades municipales para su aplicación.
Los recursos quedaron depositados en las arcas municipales el martes pasado, por lo que se tiene previsto que la ejecución de los trabajos pueda iniciarse dentro de dos o tres semanas, informó el titular de la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Galván Camacho.
Detalló que la suma del dinero a ejercer, resultado de una aportación tripartita, se compone con un millón 545 mil pesos de recursos municipales, 822 mil pesos de fondos federales y cerca de 100 mil pesos recaudados entre la comunidad, en respuesta a una acción que llevó a cabo el párroco del santuario católico, José Estrella Pérez.
Galván Camacho recordó que el pasado 16 de agosto de 2019, el proyecto impulsado a través de la dependencia a su cargo para remodelar la fachada del inmueble que pertenece al catálogo de edificios históricos de la ciudad, ganó un recurso federal.
Se trata del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremba), perteneciente a la Secretaría de Cultura.
Cabe destacar que es esta la primera ocasión que un Municipio de Coahuila, obtiene el apoyo desde que se creó el citado fondo, esto en el año 2000.