Liberar presos, más riesgo para la seguridad nacional: Abogados

Propuesta de la Federación carece de fundamentos legales

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · jueves 29 de julio de 2021

Reprochan abogados intención de liberar presos. / Foto: Nayeli Solorio.

Torreón, Coahuila.- El Gobierno Federal presentará un decreto para liberar a acusados de delitos no graves encarcelados por más de 10 años sin sentencia, a mayores de 75 años con enfermedades crónicas y a cualquier interno que haya sido torturado.

Este jueves, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre, mientras que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que estará a cargo de elaborarlo.

Ante este anuncio, el abogado Francisco Del Río Escobedo manifestó que el Sistema Penal si maneja formas de salir antes de cumplir la sentencia, pero muchas personas carecen de recursos para pagar abogados que sepan cómo sacarlos o desconocen las opciones.

“AMLO no puede imponer como su fuera el Infonavit que si tienes 20 años pagando por tu casa ya es tuya, que por todo lo que se pagó de intereses se cubrió la deuda. No. No puede asegurar que porque tienen más de 75 años de edad o 10 años privados de la libertad ya no van a delinquir”.

Se necesitan estudios reales que garanticen que ya no cometerán delitos y si están en etapa laboral dónde podrían desempeñarse, pues no se pueden soltar solo porque sí, comentó.

“Si una persona no cursó talleres y durante 10 años no aprendió a hacer nada, seguramente saldrá a hacer delitos”.

Acotó que si la Federación basa dicha propuesta en años cumplidos, entonces que primero cumplan su condena.

“Para ello hay promociones que se meten para solicitar que un cliente ya cumplió determinado número de años, se puede pedir por buena conducta u otras razones y programar una audiencia”.

Por su parte, la María del Carmen Juana Salas Hernández expresó que se trata de otra ocurrencia distractora más de López Obrador.

Y es que, señaló, primero debe exigir que se dicten sentencias que en Derecho correspondan.

“Cada delito debe ser condenado y, si es posible, liberado, pero no en manada”.

“Si se trata de un Decreto Presidencial sí lo puede hacer, pero no significa que esté bien”.

“No tiene idea de lo que hace, solo busca notoriedad, porque muchos desde su encierro siguen delinquiendo. La mayoría de las extorsiones se hacen desde las cárceles. Lamentablemente tenemos un sistema judicial corrupto, que no es autónomo y que sirve al Presidente y a quien tenga billetes”.

Por lo anterior, ambos abogados coinciden que el liberar al sector que pretende la Federación representaría más riesgo para la seguridad nacional, además de que la propuesta no tiene fundamentos legales.

De acuerdo a estadísticas presentadas por AMLO y su equipo de trabajo, hay 94 mil 547 personas no sentenciadas a nivel nacional.

Numeralia: 94 mil 547 personas no tienen sentencia en México.