Con miras a que los trabajos que quedan por ejecutarse puedan desarrollarse hasta su conclusión dentro de un plazo de seis meses, próximamente se iniciará el proceso de licitación para la selección y contratación de la empresa que se encargará de realizar la segunda etapa del proceso de construcción de las nuevas instalaciones de la Casa Cina del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón.
En ese sentido, el titular de la Dirección General de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, aseguró que, aun cuando pareciera que el avance ha sido un poco lento, todo está debidamente preparado para que la obra continúe hasta su conclusión.
“Como lo habíamos previsto, será en dos etapas dentro de la disciplina financiera que lleva el municipio”, dijo y recordó que, en la fase inicial durante el año anterior, se generó toda una plataforma especial de cimentación en un proceso que no estuvo exento de complicaciones que por fortuna pudieron resolverse.
Se refirió a que fue ese un tema algo complicado, ya que en el pasado hubo en el predio un basurero, por lo que el terreno era poco estable y apto para construcciones, ante lo cual se tuvo que retirar una cantidad considerable de material para en su lugar colocar un relleno de base adecuado.
Ahora, ya con la plataforma de cimentación debidamente terminada y con todos los requerimientos técnicos para soportar el edificio planeado ya se cuenta con todo el proyecto ejecutivo listo para lanzar la siguiente licitación, misma que deberá estar ya abierta dentro de una o dos semanas.
Von Bertrab Saracho considera que la construcción que queda por realizarse debe quedar terminada en no más de seis meses a partir de su inicio, ya que, dijo, será una edificación que se va a hacer a base de losa-acero, en un proceso muy rápido y con un sistema constructivo con materiales de muy buena calidad y sobre todo muy resistentes.
Recordó que la nueva Casa Cuna del DIF contará con instalaciones especialmente diseñadas para brindar atención de manera integral al mismo tiempo a más de 100 menores de edad, dentro de un edificio que contará con dormitorios, salones para impartir clases, áreas de atención psicológica, servicio médico y muchas otras cosas que formarán parte de un complejo muy completo y funcional.