Torreón, Coahuila.-El Gobierno de Coahuila ha aplicado un total más de 186 mil pruebas Covid-19, lo que pone al estado como un referente nacional en el combate, control y avance contra la pandemia.
Al inicio de la contingencia, se tenía solo un laboratorio disponible para el análisis de las muestras, sin embargo ahora ya son seis.
El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que de una capacidad de hacer 44 estudios diarios se pasó a dos mil.
“Somos el estado que más pruebas per cápita hace en todo el país”, subrayó.
Dijo que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es tener la certeza, con números confirmados y descartados, para llevar un mejor control y direccionar de manera más específica las acciones.
De esa forma los contagios han ido a la baja, aseveró.
“Tenemos un sistema de georreferencia, de tal forma que cuando sale un caso positivo lo podemos captar, dónde vive, quién es y su edad”, indicó.
También se trabaja con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pues desde las Infotecas que hay en cada una de las Unidades se utiliza el equipo de cómputo para darle seguimiento a los casos.
“Tenemos un rastreador por paciente, inmediatamente se comunica con él, la campaña se llama ´Adopta a un positivo´ y el rastreador lo etiqueta según su gravedad: leve, moderada o severa”, señaló.
NUMERALIA
6 laboratorios analizan las pruebas.
DATO
Se realizan dos mil estudios diarios.