Limita sus operaciones la Junta de Conciliación y Arbitraje

Funciona ya un filtro en el acceso a sus instalaciones

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Como parte de las medidas de prevención ante el Covid-19, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha comenzado a limitar sus operaciones. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Se inició la aplicación de una serie de medidas orientadas a reducir a menos del 50 por ciento el flujo de personas que diariamente acuden a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con lo que se le apuesta a contribuir de manera directa a favor de las medidas de prevención que se han adoptado ante la emergencia sanitaria por coronavirus, confirmó su titular, Javier Armendáriz Reyes Retana.

Concretamente, dijo, se pretende que en lugar de los casi 450 ciudadanos que normalmente en promedio acuden cada día al lugar, la cifra no rebase las 200, para lo cual se habilitó una especie de filtro en el acceso, donde personal previamente capacitado se encarga de organizar a la gente en turnos de atención a partir de la entrega de fichas numeradas.

Reyes Retana comentó que este tipo de medidas corresponden a una fase inicial de prevención, por lo que pidió la comprensión y colaboración de los usuarios de la JLCA, y reconoció que no se descarta el posible cierre temporal de las instalaciones si las autoridades sanitarias lo llegaran a considerar necesario.

Por lo pronto, ya durante martes y miércoles se ha logrado reducir de manera importante las aglomeraciones al interior de las oficinas de atención, donde, por ejemplo, se procurará establecer diariamente cuando mucho 40 convenios fuera de juicios laborales, en lugar de los más de 90 que suelen concretarse.

Otra de las medidas tiene que ver con aplazar o reprogramar en las mesas de acuerdo, las audiencias que no deban realizarse con premura.

También, se ampliará en todo lo posible el término para la celebración de las audiencias iniciales que en condiciones normales se programan para plazos de entre 12 y 15 días. De esa manera, se reducirán de 25 a ocho el promedio de audiencias diarias.