/ viernes 15 de diciembre de 2023

Limitan tarifas para el servicio de grúas

En la Ley de Ingresos se autorizó en ellas un incremento del cinco por ciento

Para darle orden y certeza a los usuarios de los recién concesionados servicios de salvamento, arrastre y resguardo de vehículos, dentro de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio 2024 que aprobó recientemente el Congreso del Estado, quedaron ya estipuladas las tarifas que habrán de aplicarse en un solo concepto global y con un ajuste al alza de solamente el cinco por ciento en relación con las que seguirán vigentes hasta el final del presente año.

Para que esto cobre vigencia a partir del primero de enero, solamente queda esperar a que la citada ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, informó el primer regidor y presidente de la comisión de Hacienda del Cabildo, Luis Jorge Cuerda Serna.

Mientras tanto, dijo, actualmente las tarifas que se mantienen en aplicación bajo el concepto genérico de servicio de grúas, es a razón de 754 pesos para automóviles y camionetas tipo pickup, 283 para motocicletas, 865 camiones de menos de tres toneladas, mil 310 para vehículos de carga de entre tres y ocho toneladas, y de mil 726 pesos para los de más de ocho toneladas. Además, por el resguardo de bienes muebles en bodegas o depósitos, la cuota es de 64 pesos diarios.

Como se informó en su oportunidad, al haber resultado se las ganadoras al final de un reciente proceso de licitación, las empresas Grúas Laguna y Grúas Silva repetirán como concesionarias del servicio de arrastre, salvamento y resguardo de vehículos en casos de accidentes viales y de conductores infractores que así lo ameriten, para lo cual el Municipio estableció con ellas contratos que tendrán una vigencia de 15 años.

Cuerda Serna recordó que durante unos meses ambas empresas prestaron sus servicios ya fuera de la vigencia de los anteriores contratos de concesión, con base en una prórroga promovida por una de ellas.

Incluso, reconoció que efectivamente faltaba poner orden justo en lo que a las tarifas se refiere. “Lo que pasa es que desde que las concesiones vencieron ya eran tratos entre particulares, y entonces no había algo que lo normara, que es lo que nos ocupa ahora para darle orden y certeza a esto”, dijo.

Hizo notar que en la Ley de Ingresos se tasaron las tarifas de un solo concepto general, el de servicios de grúas, al dejar fuera la clasificación con cuotas independientes en lo correspondiente a salvamento, arrastre y resguardo o depósito de vehículos.

Para darle orden y certeza a los usuarios de los recién concesionados servicios de salvamento, arrastre y resguardo de vehículos, dentro de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio 2024 que aprobó recientemente el Congreso del Estado, quedaron ya estipuladas las tarifas que habrán de aplicarse en un solo concepto global y con un ajuste al alza de solamente el cinco por ciento en relación con las que seguirán vigentes hasta el final del presente año.

Para que esto cobre vigencia a partir del primero de enero, solamente queda esperar a que la citada ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, informó el primer regidor y presidente de la comisión de Hacienda del Cabildo, Luis Jorge Cuerda Serna.

Mientras tanto, dijo, actualmente las tarifas que se mantienen en aplicación bajo el concepto genérico de servicio de grúas, es a razón de 754 pesos para automóviles y camionetas tipo pickup, 283 para motocicletas, 865 camiones de menos de tres toneladas, mil 310 para vehículos de carga de entre tres y ocho toneladas, y de mil 726 pesos para los de más de ocho toneladas. Además, por el resguardo de bienes muebles en bodegas o depósitos, la cuota es de 64 pesos diarios.

Como se informó en su oportunidad, al haber resultado se las ganadoras al final de un reciente proceso de licitación, las empresas Grúas Laguna y Grúas Silva repetirán como concesionarias del servicio de arrastre, salvamento y resguardo de vehículos en casos de accidentes viales y de conductores infractores que así lo ameriten, para lo cual el Municipio estableció con ellas contratos que tendrán una vigencia de 15 años.

Cuerda Serna recordó que durante unos meses ambas empresas prestaron sus servicios ya fuera de la vigencia de los anteriores contratos de concesión, con base en una prórroga promovida por una de ellas.

Incluso, reconoció que efectivamente faltaba poner orden justo en lo que a las tarifas se refiere. “Lo que pasa es que desde que las concesiones vencieron ya eran tratos entre particulares, y entonces no había algo que lo normara, que es lo que nos ocupa ahora para darle orden y certeza a esto”, dijo.

Hizo notar que en la Ley de Ingresos se tasaron las tarifas de un solo concepto general, el de servicios de grúas, al dejar fuera la clasificación con cuotas independientes en lo correspondiente a salvamento, arrastre y resguardo o depósito de vehículos.

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