La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dio a conocer los lineamientos para llevar a cabo correctamente el denominado “Operativo Mochila”.
Cabe aclarar que hay un protocolo que se encuentra en proceso de dictamen por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, ya hay una sentencia en la que se establece que debe predominar la seguridad de la comunidad estudiantil por encima del derecho a la privacidad de un alumno.
Es decir, más vale la integridad la escuela que la negatividad de menor o de sus padres de familia.
Sin embargo, personal de la Segunda Visitaduría de la CDHEC detalló que para aplicar la revisión debe existir un documento firmado donde se exprese la autorización de los papás.
Además, hay que formar un comité de los mismos padres para que ellos realicen la inspección.
Se debe evitar exponer a los educandos a los que se les encuentren objetos prohibidos y de alto riesgo, pues la situación se debe tratar en privado y en caso de requerirlo solicitar la intervención de las autoridades competentes.
Es indispensable la perspectiva de género, pues si la mochila pertenece a una estudiante, una madre de familia es la que debe esculcarla.
Respecto a la participación de policías armados al interior de las escuelas, hay que considerar que, las pistolas, por ejemplo, forman parte de su uniforme de trabajo, no es que se hayan equipado especialmente para el “Operativo Mochila”.
No obstante, esa situación es consideración de los directivos, maestros y papás, y si van a portar armas que sean lo menos visibles y, por ende, las más prácticas de llevar.
Pero para evitar disgustos o momentos de tensión, lo mejor es que solo los papás vean qué llevan los estudiantes a las aulas.
Finalmente, la Segunda Visitaduría informó que no existe una queja formal contra esta iniciativa que busca propiciar mayor seguridad en los planteles.