El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón tiene ya en su poder los recursos por un monto de 10.1 millones de pesos que le adeudaba el gobierno federal, y se dispone a comenzar a aplicarlos de inmediato en la realización de una serie de obras hidráulicas previamente programadas en distintos puntos de la ciudad, la mayoría de estas para resolver fallas y deficiencias en la red de drenaje.
Se trata de recursos que debían canalizarse a favor del organismo a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que finamente se pudieron acreditar durante los últimos días de diciembre.
Se cumplió así de manera oportuna, antes del cierre del año, con la obligación legal que tiene la federación de devolverle al SIMAS un porcentaje del dinero que paga en derechos de extracción de agua potable y descargas de aguas residuales, según lo explicó el regidor Luis Jorge Cuerda Serna.
El presidente de la Comisión del Agua del Cabildo e integrante del consejo directivo del organismo paramunicipal, indicó que en este caso los trabajos programados tendrán que realizarse con la intención de que concluyan hasta su culminación antes del cierre del primer trimestre del 2024.
Por eso era tan importante que el dinero quedara a disposición del SIMAS en diciembre, a fin de poder cumplir con lo establecido dentro de la planeación presupuestal.
Sobre este asunto, previamente Eduardo Terrazas Ramos, encargado de la gerencia general del SIMAS Torreón, había comentado que no es raro que la devolución anual de recursos correspondiente al pago de derechos federales se concrete anualmente ya en los últimos días del mes de diciembre.
Sobre los trabajos que podrán realizarse con el dinero recuperado, dijo que se trata de obras relativamente menores, pero muy importantes, la mayoría consistentes en la reposición de tramos dañados de tubería de drenaje sanitario.