Torreón, Coahuila.- Se celebró la tarde de este martes la formal inauguración la nueva ciclo-vía emergente habilitada por el municipio sobre la calzada Colón, como un espacio de movilidad incluyente dedicado a quienes al utilizar la bicicleta como medio de transporte tienen derecho a transitar de manera libre y segura por la ciudad.
Junto con otros servidores públicos y ante la presencia de integrantes colectivos de ciclistas, le correspondió al alcalde Jorge Zermeño Infante encabezar la entrega formal a l comunidad de esta obra ejecutada por el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) con una inversión del orden de los siete millones de pesos, y en el acto se comprometió a trabajar para procurar que este espacio planeado para que opere de manera temporal prevalezca permanentemente, así como para enlazar en una sola red las ciclo-vías ya existentes en diversos sectores de Torreón.
El resultado de los trabajos realizados en este caso, es una vía de uso exclusivo para ciclistas que en los dos sentidos de la calzada entre los bulevares Revolución e Independencia, ofrece para ello un total de 3.6 kilómetros que podrán recorrer de manera segura.
La también llamada “Ciclo-Vida” es uno de los seis proyectos que fueron seleccionados a nivel nacional de un total de 39 propuestas que se promovieron ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de que pudieran ejecutarse bajo la asesoría del organismo internacional conocido como BikeNCity.
La habilitación de la ciclo-vía implicó que previamente se rehabilitara de manera integral la carpeta asfáltica de la calzada Colón.
Su acondicionamiento incluyó la instalación de señalética especial, buena parte de esta con pintura termoplástica que en un tono verde delinea los espacios del carril exclusivos para los ciclistas, y en blanco marca los pasos peatonales, donde el complemento lo será la instalación de topes de contención que gradualmente suplirán las barreras de plástico colocadas de manera provisional como parte de un proceso de socialización de este proyecto.
Tal y como fue entregada, se pretende que la obra cumpla sin problemas con un período de prueba de tres meses, requisito que se debe atender de acuerdo con los lineamientos marcados de la Sedatu para que posteriormente pueda prevalecer de manera permanente cumpliendo con su objetivo a favor de la movilidad incluyente y de la prevención de accidentes.
Según se informó, un de las ventajas de esta nueva vía para ciclistas es que tendrá interconexión inmediata con otras dos, como lo es la del bulevar Constitución y la del Paseo Morelos.
En su oportunidad, a nombre de a comunidad de ciclistas torreonenses, le correspondió a Mónica Anette Fonseca, del colectivo Ruedas del Desierto, agradecer el resultado de esta obra que, dijo, es un magnifico inicio para avanzar hacia la interconexión de toda una red de ciclo-vías.
Numeralia:
- 7 millones de pesos se invirtieron en la habilitación de la “Clclo-Vida”
Dato:
- La obra funcionará inicialmente en fase de prueba durante tres meses