Torreón, Coahuila.- Como una herramienta multidisciplinaria que permitirá al personal de Protección Civil una mejor y más rápida toma de decisiones ante situaciones de contingencia, tales como encharcamientos severos, incendios y otras más, está prácticamente listo para que comience a cumplir con su objetivo el primer Atlas de Riesgo Digital de la Ciudad de Torreón.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, quien indicó que para ello a partir del próximo mes de agosto iniciará la captura de la información en tiempo real necesaria para dar soporte a tan importante documento, proyectado como un instrumento dinámico y de gran utilidad tanto en la prevención como en la atención de eventualidades y siniestros.
“Se convertirá en una radiografía aérea y subterránea de Torreón, ya que contará con capas de información que incluyen desde dónde pasa el drenaje pluvial, el drenaje sanitario, líneas eléctricas, entre otros factores y toda esa información que es necesaria al enfrentar algún siniestro”, explicó el funcionario.
Este atlas de riesgo, dijo, permitirá tomar decisiones rápidas y más adecuadas para mantener segura a la población ante algún acontecimiento que requiera evacuación inmediata, para lo cual también contará con el número de casas y habitantes en determinado sector de la localidad.
Mijares Ramírez recordó que fue a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que se adquirió una plataforma en la que se capturarán datos con información detallada de los puntos de mayor riesgo.
Destacó que es la primera vez que Torreón tendrá un Atlas de Riesgo Digital y dependencias como Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, SIMAS, IMPLAN y Ordenamiento Territorial, tendrán acceso para alimentarlo con fotografías y ubicaciones precisas, para que al finalizar este año, contenga la mayor cantidad de información posible.
La información que llegue a Protección Civil se actualizará en tiempo real, para que se pueda realizar una estrategia para contener el siniestro que se presente. Además, la base de datos podrá ser consultada por la ciudadanía no sólo en emergencias, ya que contendrá las características de un terreno para verificar la factibilidad de construcción, es decir, se trata de una herramienta multidisciplinaria.