El alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó haber obtenido excelentes resultados en su reciente viaje a España, luego de que pudo iniciar formalmente a nivel jurídico los trámites necesarios para que Torreón pueda establecer lazos de hermandad, colaboración e intercambio con los gobiernos de las ciudades de Ávila y Madrid.
Incluso, anticipó que una vez cubiertos los protocolos iniciales, seguramente a principios del próximo año podrán iniciarse proyectos específicos de trabajo en materia de seguridad, desarrollo económico, así como en materia cultural y educativa e incluso en el rubro deportivo.
No descartó que para tal fin en diciembre Torreón reciba a representantes de la alcaldía de Ávila a fin de que pueda realizarse el acto protocolario de la firma de compromisos, de manera que en los primeros meses del 2024 se puedan iniciar capacitaciones en materia de seguridad.
De acuerdo con el munícipe, en su visita al país europeo afortunadamente fue posible iniciar los trámites que debían correrse con el Ministerio Interior de España, algo que se facilitó con el respaldo del embajador Quirino Ordaz Coppel, quien además acompañó los acercamientos necesarios para avanzar hacia la formalización de los acuerdos que se persiguen, tanto con las dos alcaldías como con la Academia Nacional de Policía.
En lo que respecta a la alcaldía de Ávila, se ha informado que el objetivo principal es establecer lazos de hermandad y colaboración que permitan intercambiar trabajos de capacitación en materia de seguridad pública, con el intercambio de visitas de personal policiaco de distintos niveles.
Además, se busca hacer extensivo el acuerdo hacia la parte educativa, concretamente en relación con carreras universitarias estrictamente vinculadas con el rubro de la a seguridad pública.
En tanto, en cuanto a las relaciones que se establecerán entre Torreón y Madrid, las mismas tienen que ver la intención de hacer realidad todo un intercambio en aspectos y programas culturales, educativos y deportivos.