Torreón, Coahuila.- El Plan de Trabajo que durante el presente año atenderá la Dirección de Protección Civil y Bomberos, fue formalmente presentado este sábado por el actual titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez llanas, ante el alcalde Román Alberto Cepeda González y demás autoridades presentes en la reunión semanal de evaluación en materia de seguridad pública.
Se trata de un instrumento elemental con el que se apostará fundamentalmente a la prevención de todo tipo de riesgos, en el entendido de que también estructura la información los procedimientos necesarios para que la dependencia pueda actuar con pertinencia en coordinación con diversas corporaciones de manera reactiva ante cualquier contingencia que eventualmente.
Te puede interesar: Propondrá regidor habilitar nuevo par vial en el primer cuadro de la ciudad
La información contenida en el documento entregado por Juárez Llanas y que quedará integrada dentro del el Plan Municipal de Desarrollo de la actual administración municipal, será el sustento de un trabajo que implica pasar de la táctica a la práctica tanto para prevenir como para actuar ante algún evento fortuito que implique riesgos para la población, comentó Cepeda González.
Respecto a si el plan recoge el contenido del Atlas de Riesgos que se propuso en la anterior administración, el Alcalde dijo que ese es un tema que habrá de revisarse, pero anticipó seguramente lo que se haya hecho para bien y esté documentado se va aprovechar y a complementar.
Por su parte, el titular de Protección Civil explicó que el plan contempla el desarrollo de programas con manuales para la prevención y eventual atención de riesgos y agentes perturbadores en tres diferentes áreas de acción, correspondientes a la temporada invernal, a los fenómenos hidro-meteorológicos en general y los clasificados como socio-organizativos.
Explica que en dichos manuales se establece qué hacer y cómo se debe estructurar la coordinación de esfuerzos para buscar la disminución de algo catastrófico o propiciar que algún problema que amenace con provocar daños disminuya o se mitigue al cien por ciento.
Parte del trabajo que debe atenderse en este campo de acción, reconoció Jorge Luis Juárez, es el que tiene que ver con la actualización del Atlas de Riesgos que si bien quedó estructurado en los años anteriores, su contenido es muy elemental, por lo que es necesario complementarlo y robustecerlo.