Torreón, Coahuila. - Todo se encuentra listo para que se desarrollen a nivel local una serie de actividades con las que se dará marco durante septiembre a la celebración de las Fiestas Patrias y a la conmemoración de un aniversario más de Torreón como ciudad, informó el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien reiteró que en el evento central programado para el 15 de septiembre habrá una asistencia reducida y controlada de ciudadanos.
Indicó que el programa oficial preparado para la ocasión del llamado mes patrio, se iniciará la mañana de este miércoles primero de septiembre con el izamiento de la bandera nacional en el asta monumental de la Plaza Mayor, para continuar a las ocho y media de la noche con la lectura pública del Bando Solemne para conmemorar el decreto con el que en el año de 1907 se elevó la antigua villa del Torreón al rango de ciudad.
Comentó que otro de los momentos relevantes de la programación se vivirá el 13 de septiembre en la plaza de la tortuga de la colonia Torreón Jardín, al pie del monumento a los Niños Héroes, en un acto cívico en el que autoridades civiles y militares honrarán la memoria de los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec, al recordar su gesta y sacrificio en defensa de la soberanía nacional.
Posteriormente, será el 15 de septiembre por la noche cuando en la explanada de la Plaza Mayor se realice primero, la sesión solemne de Cabildo en la que se entregarán reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos, esto en ocasión del aniversario número 114 de la ciudad, para luego dar paso a la tradicional ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia, esto tentativamente a partir de las 22:15 horas.
De acuerdo con Zermeño Infante, la asistencia de ciudadanos al espacio público será reducida y se controlará mediante la instalación de vallas metálicas en la parte central de la explanada para evitar aglomeraciones, a favor de lo cual y a diferencia de lo acostumbrado en estos casos, después del grito no habrá ningún espectáculo artístico prolongado, en el entendido de que se le apostará más a que la gente pueda testificar este acontecimiento a través de las transmisiones que se harán en redes sociales.
El alcalde indicó que después de conmemorar el grito de inicio de la lucha por la Independencia, los asistentes entonarán el Himno Nacional acompañados por la banda municipal y enseguida habrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos que podrá ser admirado casi desde cualquier parte de la ciudad. También habrá al final música de mariachi, bailables típicos y la interpretación del himno a Torreón con la participación de un coro especial.