Listo Torreón para temporada de lluvias

Invierten más de 100 mdp en proyectos pluviales

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 24 de julio de 2020

Con obras, Torreón se previene ante temporada de lluvias. / Foto: Nayeli Solorio.

Torreón, Coahuila.- Al aprender de la experiencia de las inundaciones del 2018, la Dirección de Obras Públicas de Torreón se dice lista para enfrentar la temporada de lluvias en la Comarca Lagunera.

Tomás Galván Camacho, titular de la dependencia, señaló que en ese entonces se diagnosticaron 40 puntos de considerable acumulación de agua en la ciudad.

Es por eso que desde el año pasado, gran parte del recurso público se canaliza a proyectos que permitan que 'fluya el agua'.

“Se planteó una red de drenaje pluvial que mitigara este tipo de daños a la ciudad. Por eso, en el 2019, en puro tema pluvial, se aplicaron más de 70 millones de pesos, en los que se rehabilitaron dos cárcamos y se hicieron cinco cárcamos nuevos, principalmente al suroriente de la ciudad, que es de las partes más afectadas porque es muy habitada”.

“Así, también, se desazolvó la línea de lo que es nuestra columna vertebral pluvial en la ciudad, que tiene 12 kilómetros de longitud, que ya existía, pero no en condiciones adecuadas, desde la Saltillo 400 hasta el oriente”.

Por lo anterior, más otras acciones puntuales de boca tormentas, hay mejor infraestructura para combatir prevenir las inundaciones.

Para este año, agregó, la inversión ya supera los 30 millones de pesos, que también involucran redes pluviales que colindan con el área del Aeropuerto Internacional de Torreón, más la rehabilitación de otros tres cárcamos.

No obstante, en conjunto con otras dependencias como Servicios Públicos, se han llevado a cabo campañas de limpieza a fin de que los cárcamos estén libres de basura en sus líneas de conducción.

Respecto a las lluvias registradas durante la presente semana, subrayó que gracias a dichas obras el agua no ocasionó mayores daños y se espera que la situación así continúe en beneficio de la población.

Finalmente, Galván Camacho exhortó a la población a depositar correctamente los residuos, pues las inundaciones también obedecen a la irresponsabilidad social.

La temporada abarca desde la segunda mitad de julio hasta los primeros días de septiembre.

NUMERALIA

Más de 100 millones de pesos invertidos en obras pluviales.