Torreón, Coahuila. - El alcalde Jorge Zermeño Infante llamó a los torreonenses a no dejar de atender las medidas y recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias para la prevención de riesgos de contagios de coronavirus, al hacer notar que “es momento de cuidar nuestra salud, a la familia y ser solidarios con los que menos tienen”.
El tema lo abordó el edil durante la emisión de su programa radiofónico semana, “En Equipo con el Alcalde”, al referirse en términos generales al contenido de un mensaje que vía redes sociales compartió recientemente con la intención de llamar a la conciencia de la ciudadanía en relación con la pandemia que aqueja actualmente a todo el mundo.
“Tenemos que tomar esto en serio, es una pandemia que se ha dado a nivel mundial. Afortunadamente no estamos en una situación similar a otros países, estamos a tiempo de evitar un contagio entre la población, de ahí la recomendación de quedarse en casa si lo pueden hacer”.
Planteó asimismo que en la Comarca Lagunera hay casos confirmados que se han atendido oportunamente por las autoridades de salud, y por eso es importante extremar las medidas de prevención del contagio, pues en ese sentido nada sobra, así que quienes están en posibilidades de permanecer en casa, deben hacerlo. “Podemos aprovechar este tiempo para reforzar la convivencia familiar, entendemos que estas medidas traerán consecuencias económicas importantes, tenemos que ser solidarios para salir delante de esta contingencia sanitaria, ese es parte del mensaje”, agregó.
Por su parte Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento recordó que la semana pasada se emitió un decreto a través de una decisión del Consejo Estatal de Salud, para suspender actividades de todo aquello que tiene que ver con antros, bares, cantinas, centros de espectáculos, centros de convenciones, salones, gimnasios y lugares de concentración masiva de personas.
Dijo que con este decreto también se faculta a los 38 municipios, para que se lleven a cabo este tipo de acciones, y que la instrucción del alcalde fue actuar de inmediato, para que se aplicaran de manera inmediata, por ello se procedió a notificar la mayor parte de los negocios desde el jueves pasado, se suspendieron reuniones en asociaciones y organizaciones que tienen que ver con las empresas gastronómicas, restaurantes y bares.
La mayoría mostró una buena disposición para acatar estas medidas para proteger la salud de los torreonenses. “Más del 90 por ciento de los empresarios accedieron de manera voluntaria a acatar las normativas de salud por la contingencia de COVID-19.
El fin de semana pasado, se levantaron cuatro actas a negocios por no atender las medidas de la contingencia, además de 2 actas en domicilios particulares por aglomeración de personas y tener exceso de ruido en sus reuniones.
El funcionario hizo un llamado a la conciencia ciudadana, en el entendido de que no son vacaciones, sino tiempo de resguardarnos en casa y proteger nuestra salud. Además planteó que todas las áreas del Ayuntamiento continúan trabajando con las medidas sanitarias acordadas por el Consejo Estatal de Salud para evitar riesgos en lo que a posibles contagios se refiere.