Llama AMLO a la reconciliación y la unidad

Se sale del protocolo para detener los gritos y abucheos contra el Revolucionario Institucional

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 28 de diciembre de 2018

“Ya no hay rivalidad política, ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se ostentan como opositores. / Foto: Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila.- En un llamado a la reconciliación a quienes se ostentan como opositores, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les pidió dejar atrás los sentimientos y expresiones que suelen ponerse de manifiesto en las contiendas electorales, como las de “muera el PRI” que se corearon este viernes en el teatro Nazas durante la reunión que él encabezó, al considerar que se viven ahora tiempos de unidad en los que se deben buscar nuevos caminos y métodos para avanzar hacia un mejor país.

En ese sentido, dentro del marco de la presentación de los Programas Integrales para el Desarrollo de La Laguna, recordó que él durante mucho tiempo fue opositor y sin embargo nunca recurrió a ese tipo de expresiones, además de que hizo notar que en el ámbito político las contiendas se deben dar en buena lid, donde los participantes no se deben ver como enemigos sino en todo caso como adversarios.

Sus primeras alusiones al respecto las hizo el mandatario nacional cuando apenas arrancaba la reunión oficial de trabajo, cuando la concurrencia repetía una y otra vez a coro “muera el PRI, muera el PRI…”. Ante tal situación, López Obrador hizo uso de la palabra fuera del protocolo del programa para pedir respeto a todos. “No hay rivalidad política, ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a México, a Coahuila, a Durango y La Laguna”, puntualizaba.

Puede leer:


Planteaba asimismo que son tiempos en los que el gobierno debe estar del lado de los ciudadanos y viceversa, dentro del contexto al que se refería en su tiempo el Presidente Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón”.

También en otra parte de su discurso el Presidente de la República se refirió a la importancia de la reconciliación, y aprovechó para valorar públicamente el apoyo que, dijo, le han ofrecido los gobernadores de Coahuila y Durango, con quienes “estamos trabajando juntos, sumando esfuerzos, recursos y voluntades”.

Pidió a la concurrencia hacer a un lado las descalificaciones y entender que las campañas políticas quedaron atrás, así que “tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a La Laguna, Durango, Coahuila, y a México, basta de gritos y sombrerazos”.

Previamente había hecho notar que él mismo fue opositor durante muchos años, y que sin embargo nunca recurrió al “muera el PRI o muera el PAN”, ya que definitivamente no son de su agrado ese tipo de expresiones.