Torreón, Coahuila. – El que la incidencia de contagios de Covid-19 y sus consecuencias fatales haya disminuido en las últimas semanas, ante lo cual Coahuila se encuentra ya en amarillo en semáforo de riesgo, no garantiza que eventualmente no puede haber un nuevo repunte en la transmisión el virus causante de la enfermedad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población a no confiarse y a no bajar la guardia en la aplicación de las muy necesarias medidas de prevención.
De lo que se trata básicamente es de mantener vigente la aplicación de medidas tan elementales y efectivas como las de procurar siempre la sana distancia, el lavado constante de manos, el uso adecuado de cubrebocas, la aplicación de alcohol en gel y en la medida de lo posible el resguardo domiciliario, según lo manifestó el doctor Roy Mendoza Zamarripa, especialista en epidemiología adscrito a la Delegación del IMSS en Coahuila.
Recordó que la distancia entre una persona y otra debe ser de al menos un metro y medio, aunado a que se deben tomar acciones sencillas, pero efectivas, como el estornudo en el ángulo interno del codo y desinfectar las manos inmediatamente después de ello.
Otra medida muy importante es precisamente el lavado frecuente de manos y muñecas con agua y jabón, durante al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección con gel a base de alcohol al 70 por ciento.
También, evitar tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar los abrazos, besos y mejor optar por emplear saludos creativos a distancia mínima de metro y medio.
Mendoza Zamarripa reiteró que hay un número importante de personas que gracias a los cuidados que han tenido hasta el momento no se han enfermado, y lo ideal es que sigan así, y para ello es indispensable continuar las medidas de prevención.
Finalmente, el facultativo insistió en que los triage respiratorios se encuentran abiertos a la población y llamó a acudir con oportunidad a recibir atención médica ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad.