Torreón, Coahuila.- Las albercas públicas, que en períodos vacacionales como el actual suelen convertirse en punto de reunión de familias enteras, pueden ser el origen de problemas de salud que pueden prevenirse si se adoptan las adecuadas medidas de higiene. Es el caso, entre otros, de las enfermedades en la piel que se pueden adquirir ya sea por exposición al sol, al agua, el cloro o incluso por la contaminación de artículos personales, advierte la especialista en medicina familiar Perla Argumaniz Rocha.
Adscrita al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, la facultativa comenta a través de un comunicado que para contrarrestar ese tipo de riesgos es importante utilizar bloqueador solar antes y después de entrar al agua, para lo cual lo mejor es optar por productos que permanezcan en la piel durante el baño y repetir la aplicación cada cuatro horas o menos.
Por otra parte, refiere que los hongos en la piel y uñas, así como el pie de atleta son algunas de las enfermedades más comunes y de más fácil trasmisión. Para evitarlas basta con tomar acciones sencillas y efectivas como llevar un par de sandalias de plástico y utilizar una toalla limpia y seca después del baño, que sea de uso personal.
Te recomendamos:
En otra recomendación, la doctora Argumaniz señala que al salir de la alberca se sugiere bañarse, cambiar inmediatamente de ropa y lavar perfectamente la que se utilizó previamente.
Los principales síntomas de los hongos y del pie de atleta son enrojecimiento, descamación, comezón y uñas gruesas y quebradizas, ante cualquier manifestación de este tipo se debe suspender el ingreso a agua, evitar la exposición al sol y buscar atención médica.
Al momento de secarse, se debe poner especial atención entre los dedos de manos y pies
Perla Argumaniz Rocha, Especialista en medicina familiar del IMSS