Torreón, Coahuila. – El mejor regalo que puede recibir una madre en su día es tener a sus hijos sanos, por lo que el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Coahuila llamó a sus derechohabientes y a la población en general a vivir con responsabilidad la tradicional celebración del próximo 10 de mayo.
En voz de la doctora Mayela González Núñez, especialista en urgencias médicas, la institución pide la ciudadanía continuar con los cuidados necesarios para cortar la cadena de contagios de Covid-19, al procurar mantenerse en casa, evitar en lo posible las visitas y no acudir a sitios muy concurridos en ocasión del Día de la Madre.
De hecho, la principal recomendación es privilegiar la comunicación por video-llamadas y redes sociales, donde se puedan recordar momentos de la madre con sus hijos, o bien hacer convivios virtuales en los que se le dedique algún un poema, carta o canción a la mamá. También se sugiere como alternativa enviar a domicilio vía mensajería un ramo de flores o chocolates.
La especialista, actualmente adscrita al Centro de Atención Temporal Covid-19 de Saltillo, recordó que el virus del SARS-CoV2 contribuyó a replantear los valores y a privilegiar la importancia de la vida y la salud, razón por la que aún y cuando hay avances en la vacunación, se debe seguir trabajando en el tema preventivo.
Se refirió a la necesidad de no bajar la guardia en la aplicación de las medidas de prevención, lo que implica entre otras cosas evitar aglomeraciones en lugares como restaurantes, centros comerciales y otros espacios; mantener el uso de cubrebocas de manera permanente y de forma correcta, de manera que se tape bien tanto nariz como; no dejar de aplicar alcohol en gel, procurar siempre la sana distancia de cuando menos un metro y medio entre una persona y otra, y practicar el llamado estornudo de etiqueta al cubrirse el rostro con el ángulo del codo o con un pañuelo.
De acuerdo con González Núñez, “los abrazos deben restringirse a la familia nuclear, por el bien de todos y sobre todo de las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones ante el Covid-19”.
Finalmente, reiteró la necesidad de prevenir posibles contagios, y recordó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social permanecen abiertos todos los días, tanto en los hospitales como en las unidades de medicina familiar.