En lo sucesivo se endurecerá la aplicación de multas que podrán ser de entre mil y 16 mil pesos como sanción para aquellas personas que sean sorprendidas ensuciando de alguna manera la ciudad, advirtió el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.
La intención, dijo, es involucrar a la ciudadanía en los esfuerzos orientados en mantener a Torreón como una ciudad limpia, a través de una nueva estrategia de trabajo que se inició apenas esta semana bajo el lema “Reporta al vecino cochino, a La Ola no la dejes sola”.
Se trata de que los ciudadanos que así lo deseen se decidan a colaborar con las autoridades al denunciar de inmediato a aquellas personas que sean sorprendidas arrojando cualquier tipo de desechos o escombro en terrenos baldíos o en la vía pública.
Se pide se reporte también a particulares y comerciantes que realicen un mal manejo de la basura que realizan en sus domicilios o negocios, por ejemplo al sacarla fuera de los dúas y de los horarios en los que suele realizarse el servicio de recolección.
Villarreal Cuéllar recomendó a los interesados en sumarse a esta campaña no confrontarse de ninguna manera con los “vecinos cochinos”, y concretarse a tomar alguna foto o videograbación al momento en el que se encuentren ensuciando Torreón, a fin de enviarla de inmediato y junto con la ubicación del sitio vía WhatsApp al números 8715 12 69 54.
Para quienes no cuenten con teléfono celular, también es posible que los reportes de denuncia anónima se generen mediante una llamada al número telefónico 8717 29 0099.
De esa manera, la respuesta no se hará esperar con la participación de personal de la Policía Municipal que habrá de acudir lo más pronto posible con la intención de encontrar aún en flagrancia a los infractores a fin de poderlos hacer responder por su irregular conducta.
Las sanciones que en estos casos se contemplan puede variar dependiendo de la gravedad de la falta administrativa en que haya incurrido el infractor, en el entendido de que habrá ocasiones en las que a la multa principal se podrán sumar otros cargos, como por ejemplo cuando haya necesidad de asegurar algún vehículo con grúa para su traslado al corralón.