Torreón, Coahuila.- Ante el importante incremento que se ha dado en el volumen de basura que se genera en el centro de la ciudad desde que se iniciaron el pasado 22 de noviembre las tradicionales peregrinaciones guadalupanas, las autoridades municipales reiteraron su llamado a la colaboración de los torreonenses que se suman a estas actividades de manera directa o como espectadores.
Al respecto, el titular del departamento de Limpieza dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Fernando Alatorre Cantú, pidió a todos quienes de una u otra forma toman parte en dichas procesiones, abstenerse de arrojar desechos en la calle, y procurar hacer uso de los botes de basura que están distribuidos por toda la zona centro y en especial en la avenida Juárez a lo largo de la ruta que siguen los peregrinos.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad que asiste, así como a los vendedores ambulantes y a los comerciantes establecidos a promover una cultura de limpieza y a no tirar basura en la calle. Para eso se colocaron más de 40 botes de basura en el trayecto de las peregrinaciones, ojalá la gente nos ayude a preservar la imagen urbana de Torreón”, manifestó el funcionario.
Alatorre Cantú detalló que en promedio hasta el momento se recolectan 4.5 toneladas de basura producto de las peregrinaciones, y se espera que en los días siguientes aumente el flujo de feligreses que asisten a la Iglesia de Guadalupe en estas procesiones de fe que forman parte de la cultura y tradición de los mexicanos.
Detalló que la dependencia a su cargo atiende oportunamente el barrido y recolección de basura generada tras cada peregrinación. Se dispuso especialmente para esta tarea a 14 trabajadores para jornadas de dos de la tarde a 10 de la noche, así como a otros 20 con horario nocturno a partir de la nueve al término de la ruta, quienes además de realizar barrido manual, levantan los desechos de la calle y vacía los 44 botes de basura instalados sobre la Juárez.
Finalmente, la autoridad municipal señaló que el operativo especial de limpieza tras las peregrinaciones, en marcha desde el pasado 22 de noviembre, estará vigente hasta después del 11 de diciembre, cuando concluya la temporada de peregrinaciones.