Torreón, Coahuila.- En el primer día de la estrategia que consiste en llevar la protección de la vacuna contra el Covid-19 para adolescentes hasta las escuelas preparatorias con mayor matrícula, las actividades transcurrieron de manera ordenada y sin incidentes de ningún tipo, durante una jornada en la que se hizo notar el gran interés de los jóvenes por recibir la inmunización.
En esta ocasión les correspondió ser inoculados a los estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), la Luzac y el CBTA 1 del ejido La Partida, esto en medio de operativos que procuraron el orden y evitar aglomeraciones, en tanto que la única sede fija de vacunación que opera en el Hospital Universitario de Torreón, si bien registró una buena afluencia de solicitantes de la protección, fue notablemente menor a la de un día anterior.
Precisamente en el Hospital General, el pasado lunes se aplicaron poco más de tres mil dosis de la vacuna Pfizer a torreonenses de 15 a 17 años y unas 550 de la correspondiente a la farmacéutica AstraZeneca para rezagados de distintas edades. Para este martes se estimaba cerrar con cantidades relativamente inferiores, debido a que las filas de personas en espera de atención nunca fueron tan prolongadas como las del día previo, de acuerdo con lo informado por Eloir Azpilcueta, coordinador de la Brigada Correcaminos a cargo del centro de atención.
Por lo que respecta a las actividades del programa de vacunación desarrolladas este martes en centros escolares, la intención era cerrar la jornada con la aplicación de cerca de tres mil dosis, distribuidas a razón de mil 650 en la Luzac, 850 en la UAL y el resto en el CBTA 1.
En el caso de la UAL, el director de Planeación, Rolando Sánchez, destacó la buena organización con la que se llevó a cabo el proceso de vacunación de todos los estudiantes de 15 a 17 años, quienes fueron atendidos en grupos de 180 personas cómodamente sentadas en una amplia área acondicionada dentro del gimnasio auditorio. Además, hizo notar el gran entusiasmo que mostraron los jóvenes al acudir a recibir tan importante protección: “Hemos recibido buena respuesta, están muy atentos a las instrucciones y muy confiados de la vacuna”, dijo.
Cabe señalar que la vacunación itinerante en escuelas continuará este miércoles en la PVC, el CETIS 59 y el CBTIS 156 de La Joya, y el jueves en el Conalep, el CETIS 83, el CECATI 85 y en el CECYTEC de La Concha.
Posteriormente, el viernes se habilitarán otras tres sedes de vacunación, una de estas en el Bachillerato Carlos Pereyra, donde se atenderá a alumnos de los colegios Los Ángeles, Cumbres y Alpes; la segunda en el Tecnológico de Monterrey tanto para sus alumnos como para los de los colegios Inglés, Alemán, Montessori San Isidro y Americano de Torreón; mientras que el último funcionará en las instalaciones del Tec Milenio, con atención para la comunidad estudiantil de los colegios Jesús María Echavarría y Excélsior.
Mientras tanto, el Hospital General se mantendrá como única sede fija de vacunación con acceso tanto peatonal como vehicular. Ahí este jueves se atenderá a los adolescentes cuyos apellidos paternos inician con las letras G y H, para continuar el jueves con los de la I a la M, el viernes con los de la N a la R y el viernes con los de la S a la Z.