Torreón, Coahuila.- La Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el lunes 25 de mayo no había desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos.
Este tipo de medicinas sirven para la atención de pacientes cancerígenos.
Al respecto, Comunicación Social de la dependencia informó que a nivel nacional la madrugada del lunes llegó un avión procedente de Buenos Aires, Argentina, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Transporta diversos medicamentos para tratamientos oncológicos, los cuales serán utilizados por las instituciones de todo el sector salud.
Entre las medicinas que llegaron procedentes de Sudamérica para la atención a los padecimientos cancerígenos destacan Fluorouracilo, Etopósido, Bleomicina, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Oxaliplatino, Mitomicina, Idarubicina y Daunorubicina.
A fin de que cumplan con los requerimientos de calidad necesarios, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el procedimiento de revisión correspondiente.
Una vez que esté regularizado el registro sanitario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará las cantidades que le corresponden a cada institución.
En tanto se cumple el proceso sanitario, el IMSS ha puesto en marcha distintas estrategias para garantizar la atención a los derechohabientes, entre ellas, redistribuir las claves oncológicas en las Representaciones Estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad,
Además, se dio la autorización para que las Oficinas de Representación en los estados realicen compras, lo que agilizaría tiempos y permitiría encontrar más opciones, y la posibilidad de generar esquemas de subrogación con hospitales privados y la reprogramación de citas en los casos en que esto sea posible.
Con ello, el IMSS refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con las instituciones públicas como el mecanismo para consolidar y fortalecer el Sistema de Salud Pública del Estado Mexicano.
DATO
Llega avión cargado de medicamentos desde Argentina.
La Cofepris revisa su calidad.