La despedida del año viejo dejó cúmulos de basura en las distintas calles de la ciudad, por lo que este 2019 se recibió con basura en las esquinas y frente a las viviendas de la mayor parte del municipio.
Tan solo en el primer cuadro de la ciudad, en un recorrido dado por reporteros de esta casa editora, nos pudimos percatar de las bolsas de basura sobre las avenidas, las cuales fueron abordadas por perros callejeros causando el desborde de las mismas. Asimismo, se pudo ver residuos de pirotecnia que se utilizó por vecinos de esta zona en los festejos del cambio de año.
Situaciones como la basura apilada, arrinconada, extendida por las calles, bolsas, latas, botellas, colillas, excremento de perro, cartones, brindaron una mala imagen, malos olores, y focos de infección en las calles de la ciudad, esto a pesar de que las autoridades exhortaron a la población sobre todo del centro y sur del municipio a no sacar sus bolsas debido a la suspensión del servicio de recolección este 1 de enero.
Es importante señalar que la basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. Según confirman los estudios una persona puede llegar a producir aproximadamente 1kilo de basura al día, basura que si no se recicla se debe almacenar y tarda muchos años en desaparecer, dependiendo de su composición. Gran cantidad de basura llenan las calles por ciudadanos poco conscientes que no hacen si no distorsionar su mismo entorno.
Le recomendamos leer:
Con lo anterior se manifiesta a decir de los ambientalistas, una falta de cultura medioambiental, desinterés y desconexión afectiva con las propias calles de los ciudadanos, surgiendo una comodidad a la hora de desprenderse de los residuos.