La Dirección de Salud Municipal llamó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar afecciones respiratorias cuya incidencia se ha incrementado notablemente a partir de que el clima invernal comenzó a recrudecerse.
En ese sentido, el doctor Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, advirtió que debido al viento frío, las mucosas del cuerpo se secan rápidamente y el impacto térmico es mayor por lo que un día de inverno con presencia de viento puede parecer más frío que otro que no presenta ese factor climatológico, aunque la temperatura sea la misma en ambos casos.
Indicó que durante el mes de enero se incrementa en un 15 por ciento las enfermedades respiratorias, por lo que recomendó a las personas que atraviesan un cuadro de infección ejercitarse dentro de casa para evitar que se agrave su salud y proteger los pulmones.
El director agregó que en el caso de las personas que presentan buen estado de salud, pueden continuar con sus actividades de ejercicio en el exterior, siempre y cuando realicen 15 minutos de precalentamiento previos al interior de algún lugar y cubrir los puntos de calor del cuerpo como son cabeza, manos, pies y tórax, además de nariz y boca para mantener la humedad.
Galván Zermeño mencionó que aunque en época de invierno la sensación de sed no es tan notoria, es indispensable mantenerse hidratado y agregar a la dieta, frutas, verduras e infusiones calientes.
Destacó que las mejores medidas para evitar algún tipo de infección son el frecuente y debido lavado de manos, así como el uso de cubrebocas.
Finalmente recomendó a las personas que padecen de alergias utilizar lentes y evitar tocar ojos, nariz y rostro, así como protegerse de la presencia de ácaros del polvo o moho con una adecuada limpieza de superficies, ropa y cobijas.
Por último, instó a la ciudadanía interesada a comunicarse al teléfono 871 7 13 47 80 o acudir a las instalaciones del Hospital municipal ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente colonia Segundo de Cobián Centro; entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz de ocho de la mañana a dos de la tarde, para atender su salud.