Torreón, Coahuila.- Gracias al incondicional respaldo del dirigente nacional del SNTE, Prof. Alfonso Cepeda Salas, se comenzó con el pago de ahorros de más de 9 mil maestros de la Sección 35, informando el secretario general de la misma, Arturo Díaz González, que esperan concluir la próxima semana con el adeudo de más de 56 millones de pesos que se tenía con el gremio.
“Quiero comentarles que ha sido una situación muy compleja desde que comenzamos la gestión, lo primero que hicimos fue pedir auditoría al comité ejecutivo nacional, el cual inmediatamente mandó a la gente que corresponde a revisión de cuentas y transparencia, después de una ardua y extensa revisión, nos dieron los datos del faltante, que son 56 millones 916 mil pesos de lo del ahorro”, precisó el dirigente.
En días pasados, un grupo de docentes de la Sección 35 se manifestó por la falta del pago de sus ahorros, comentando el Prof. Díaz González que fue una reacción de molestia que se entiende y que afortunadamente ya están resolviendo:
“Batallamos mucho la verdad, la fecha límite era el 15 de agosto y mis compañeros muy molestos, aparte tienen razón, yo también estoy molesto porque también pertenezco a Coahuila y yo también tengo un dinero ahorrado, que es mío, de mi salario que yo devengué. Decirles que siempre hemos tenido un apoyo incondicional de parte de nuestro líder nacional, el profesor Alfonso Cepeda Salas, que hasta la fecha no nos deja, ahorita acaba de hablar para preguntar cómo nos había ido”.
Díaz González agregó que aparte del desfalco por el ahorro, algo similar se dio en el tema del pago a las financieras, en donde se detectó un recurso faltante de 43 millones de pesos:
“Hay que decirlo, el dinero que debió haber llegado, fue depositado en tiempo y forma a las cuentas del SNTE, después al gobierno del Estado y del Estado a las cuentas del SNTE. Cabe aclarar que el Estado no tiene nada que ver en este desfalco, hay que decirlo, han cumplido en tiempo y forma, aquí el problema real fue el manejo de los compañeros, que en ese momento manejaban las finanzas y los recursos de aquí de nuestra organización”.
Afortunadamente, ya se recibió un porcentaje de los 56 millones de pesos por parte de la dirigencia nacional y ya se comenzó a cubrir los ahorros de los compañeros:
“Hoy empezamos a dispersar el primer dinero, si no lo hubiera hecho el profesor Alfonso, la verdad estaríamos junto con nuestros compañeros exigiendo el pago de ese ahorro. Ya pueden constatarlo, el dinero ya les está llegando y esperemos que en el transcurso de este viernes se disperse a 7 mil 700 compañeros, de un total de 9 mil 600”.
Además de las auditorías en los temas del ahorro y el pago a financieras, Arturo Díaz González confirmó que se continúa con la revisión en otras áreas, como es el caso del Fondo de Solidaridad Magisterial, en el que también hay sospechas que hubo un mal manejo de los recursos.
Por ahora, se reiteró que existen dos denuncias contra quien o quienes resulten responsables por el desfalco de más de 100 millones de pesos, por los conceptos de ahorro y pago a financieras, quedando pendientes otras auditorías:
“A partir de la llegada de nosotros, hemos pagado más de 50 seguros por defunciones, que es otro tema pendiente, eso no implica que no vamos a buscar cómo vamos a pagar el dinero que se les debe, es para demostrarle a los compañeros que se fueron, que si se usa el dinero correctamente se pueden subsanar muchos detalles, qué es lo que debemos hacer, pues manejar correctamente el dinero y distribuirlo para lo que fue”.