Finalmente comenzó a concretarse la ayuda federal extraordinaria que desde hace más de un año comenzó a gestionarse a favor de familias torreonenses que resintieron daños en sus viviendas a consecuencia de las abundantes lluvias que se abatieron sobre la región en septiembre del 2018.
Así lo dio a conocer la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Torreón, al confirmar que el pasado sábado se entregaron 17 tarjetas bancarias, como parte de los apoyos gestionados a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
El titular de la dependencia, Rogelio Cuéllar García, recordó que derivado de la declaratoria de emergencia emitida en 2018 y de acuerdo al censo realizado por la misma dependencia en las viviendas que cumplieron con los requisitos para ser beneficiadas, se habrán de entregar un total de tres millones 270 mil pesos.
Explicó que de esa cifra, un millón 560 mil pesos corresponden a recurso federal, quedando pendiente el monto correspondiente al Gobierno del Estado, que es por un millón 710 mil pesos.
De acuerdo con el funcionario, los apoyos entregados van de acuerdo a los daños que sufrieron las viviendas, las cuales fueron supervisadas por la dirección de Desarrollo Social, para comprobar el deterioro estructural, luego que FONDEN clasifica como daño total o daño parcial, con un monto específico para cada uno.
En este sentido, sólo aplica cuando existen deterioros estructurales severos y parciales, no en goteras o humedades. De estas 17 viviendas que recibieron el primer apoyo, 11 fueron dictaminadas con daño total y seis con daño parcial.
Cabe señalar que en la entrega de los apoyos Rogelio Cuéllar estuvo acompañado por el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado y Eduardo Ortuño Gurza, director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Norte Centro.
DATO
El apoyo extraordinario para los damnificados incluye recursos federales y estatales