Como parte de los recursos provenientes del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera que con base en un convenio de colaboración les corresponde ejercer a los gobiernos municipales en obras de pavimentación, en el caso de Torreón se han recibido hasta ahora cerca de 20 millones de pesos que, de hecho, ya se han ejercido en una buena parte en trabajos ya concluidos y en otros que están aún en proceso.
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, aclaró que, con base en lo convenido en este caso, se puede considerar que son municipales los recursos que se aplican para mejorar la carpeta asfáltica de algunas de las vialidades más importantes de la ciudad.
- Te puede interesar: Construcción de nueva sede de la Dirección de Tránsito iniciará pronto: Román Cepeda
Reconoció que a favor de ello la federación ha cumplido con lo pactado, de manera que a través del gobierno estatal ha estado canalizando a Torreón mensualmente entre 2.5 y tres millones de pesos cada mes a partir de noviembre del año pasado.
Eso ha permitido avanzar con acciones de recarpeteo asfáltico en vialidades tan importantes como el bulevar Juan Pablo Segundo, desde la calzada Francisco Sarabia hasta el entronque con el periférico Raúl López Sánchez, donde aún falta una segunda etapa.
Otra de las intervenciones es la que se realizó recientemente para la mejora integral de la superficie de rodamiento de la prolongación norte del bulevar El Tajito, identificado también como Coahuila o Escuadrón 201.
De acuerdo con el funcionario, el avance que se lleva hasta ahora en la aplicación de los citados recursos es de alrededor del 60 por ciento.
Sobre los trabajos programados que están por iniciarse dentro de este mismo esquema, indicó que, por ejemplo, están en proceso de licitación las mejoras que cumplirán con su objetivo en los bulevares Monterreal y Diagonal de las Fuentes, en el entendido de que la intención es dar prioridad a las principales vialidades de la ciudad que tengan mayores necesidades de atención.
Cabe aclarar que con base en lo convenido se espera que aún le lleguen más recursos a Torreón para obras de pavimento, dado que el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se mantendrá vigente por lo menos hasta finalizar junio, sin que se descarte que pueda haber alguna ampliación.