El albergue indígena que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilita anualmente desde antes de la temporada invernal, comenzó a recibir para su resguardo a las primeras familias que llegaron a la ciudad procedentes de la sierra Tarahumara, en el vecino estado de Chihuahua.
Se trata de gente que tiene la costumbre de emigrar temporalmente para escapar del crudo frío invernal que se pone de manifiesto en sus comunidades
Localizado en avenida Robles Pezuela número 38 de la colonia Nueva Laguna Norte, el albergue recibió durante la anterior temporada invernal a un total de 82 personas, según lo recordó el encargado del propio centro de apoyo, Maximino Francisco Calletano.
Explicó que afortunadamente se tenía ya todo listo para recibir a las familias, por lo que sin problemas se pudo brindar el auspicio que solicitaron las primeras de ellas, que siempre encuentran aquí una atención que incluye no sólo un lugar para vivir, sino también alimentación y servicio médica en caso de ser necesario.
Le recomendamos leer también:
El requisito principal es que ingresen precisamente en familia, esto a fin de que ellos en su propia dinámica diaria se atiendan y preparen sus alimentos, pues ahí se les proporciona todo lo necesario como abarrotes y verduras, además de las cobijas, lugar para dormir y los baños con agua caliente.
Las familias en su mayoría son tarahumaras que durante los meses que radican en esta ciudad, a donde llegan a dedicarse a la venta de hierbas medicinales, además de diversos productos elaborados por ellos mismos, agregó el encargado del albergue.
DATO
Es requisito que quienes solicitan el apoyo ingresen con sus familias al albergue