Torreón, Coahuila. - Los primeros cargamentos de flores provenientes del Estado de México empezaron a llegar al Mercado de las Flores en la Alameda Zaragoza de Torreón. Se confirmó que su precio al público será un treinta por ciento más caro que el año anterior, según Raymundo Perales, vendedor de flores desde hace 55 años. Perales también señaló que la producción de flores ha disminuido considerablemente debido a las constantes lluvias en esa parte de la República.
“Como pueden observar, estamos descargando los primeros cargamentos que nos llegaron desde el Estado de México. Se trata de flores de primera calidad, que vienen muy bien empacadas para evitar que se dañen. Nos llegó gladiola de varios colores, que era algo que la gente nos pedía mucho el año pasado”, destacó.
“Hoy traemos gladiolas rojas y blancas, que son las tradicionales de cada año, pero ahora nos agregaron colores como rosa, amarillo y naranja, todas con un costo de 180 pesos por docena. Mientras que la rosa llegó en rojo, blanco y rosa, con un precio de 120 pesos la docena”, aseguró.
“Traemos la flor de gorgonzola a un precio de 70 pesos, así como la nube, la palma, los claveles y girasoles, todo de acuerdo a lo que nos pida el cliente”, señaló.
La flor viene con su precio regular, pues su producción se encareció ante tantas lluvias y el frío en el Estado de México, y lo que está llegando llega un veinte a treinta por ciento más caro. “Hoy traemos cuatro colores de gladiola, que es la que más se vende en esta zona. Llegó en 180 pesos la docena, los claveles a 80 el manojo, la rosa a 180 la docena, la nube a 200 pesos el rollo y la palmilla a 150 pesos la gruesa”, precisó.
En el caso de las flores tradicionales para los panteones, como la mano de león y el cempasúchil, que se cortan en el municipio de Villa Juárez, están llegando a cincuenta pesos la docena o el manojo, como se le quiera interpretar.
El mercado de las flores, ubicado a unos pasos de la Alameda Zaragoza, estará funcionando desde este miércoles 30 hasta el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos.