Llegan más de cuatro mil migrantes a Torreón

Durante la tarde-noche de este domingo

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · domingo 24 de septiembre de 2023

Miles de migrantes están en Torreón esperando seguir su “sueño americano”. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En su búsqueda del “sueño americano”, la tarde-noche de este domingo más de cuatro mil migrantes llegaron a Torreón, la mayoría de Venezuela.

Al llegar a esta parte del país se distribuyeron en los patios de Ferromex y algunos bajaron de los vagones para conseguir comida y agua en las colonias Braulio Fernández Aguirre, Valle Dorado, Eduardo Guerra y Fuentes del Sur.

Te puede interesar: Municipio se suma a acciones de ayuda a favor de migrantes

Otros aprovecharon para descansar en lo que salen trenes rumbo a Ciudad Juárez y Piedras Negras.

Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis de Torreón, destacó el apoyo de la población, principalmente de los feligreses de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

“Quienes repartieron agua a nuestros hermanos migrantes”.

Y algunos vecinos de la Braulio sacaron sus mangueras con agua, mientras otros rentan cuartos para que descansen los migrantes”.

Me reportaron que iban a llegar más de cuatro mil migrantes y sí, son bastantes”.

Al respecto, Ericson Javier Terán, migrante venezolano de 44 años de edad, comentó que pasarán la noche en Torreón ya que no pudieron seguir su camino debido a que son tantos que los vagones más seguros para viajar están llenos.

Todo el día han llegado más y más, y ya salieron más trenes, por la tarde, pero no alcanzamos a subir, porque los vagones ya iban llenos. Hay unos que son vagones, pero son demasiados altos y muy peligrosos, entonces preferimos esperar porque nos podemos caer”.

Yo no entiendo al gobierno de México que dice que por nuestra seguridad paran los trenes, pero tampoco nos dejan viajar de manera segura en autobús, qué más quisiéramos irnos en autobús hasta Estados Unidos, pero los policías y los de migración no nos dejan, nos detienen, nos quitan dinero, nos golpean y nos regresan. Entonces no hay de otra, tenemos que hacerlo por el tren. Si nos quieren cuidar, como dicen ellos, entonces déjenos viajar en autobús, yo, en la particular, no quiero irme en tren, pero no nos dejan otra opción”.

“Ahorita somos multitudes de migrantes porque Estados Unidos nos está dando la oportunidad a los de Venezuela, Haití, Guatemala y Cuba, porque saben lo terrible que están nuestros países”.