Torreón, Coahuila. - Como desde hace por lo menos 35 años, este miércoles el tradicional mercado provisional de las flores, comenzó a instalarse una vez más sobre la vía pública, junto a la alameda Zaragoza, sobre la calle Leandro Valle.
Es con la autorización del Municipio que alrededor de 80 comerciantes han vuelto a organizarse para ofertar antes, durante y aún después del Día de Muertos, toda una variedad de flores, una parte de estas producidas en tierras laguneras y otras provenientes de estados del centro y sur del país.
Cempasúchil y Mano de León, que son siempre las de mayor demanda, son las que siempre vende la señora María Guadalupe Estrada Pérez, quien se considera como una de las fundadoras sobrevivientes de este mercado, ya que comenzó a trabajar en él desde hace casi 35 años.
Te recomendamos leer:
En esta ocasión, dijo, espera verse beneficiada con una buena temporada, en la que ha comenzado a vender su mercancía a un precio promedio de 30 pesos por ramo.
Otros venden crisantemos, flor polar, nube, palmilla y hasta rosas cultivadas lejos de la Comarca Lagunera y cuyos precios duplican y hasta triplican los de las tradicionales flores amarillas, a pesar de lo cual siempre encuentran una buena demanda en estas fechas.
Cabe señalar que el mercado de las flores autorizado para su funcionamiento solamente durante cinco días, se ha reducido en dimensiones al que se instalaba años atrás, cuando los puestos de venta llegaban a extenderse a lo largo de casi tres manzanas, y es que en la actualidad solamente se ocupa un tramo de 100 metros de la calle Leandro Valle, comprendido entre las avenidas Juárez e Hidalgo.