Los puestos de venta del tradicional mercado navideño de Torreón comenzaron a tomar forma desde el primer minuto de este jueves en el centro de la ciudad, con la intención de que queden listos para abrir sus puertas al público a partir del próximo sábado, que marcará el inicio de una temporada que habrá de extenderse hasta el 27 de diciembre.
Con la instalación de los alrededor de 100 locales del también llamado tianguis navideño, en un trabajo que involucra a sus familias, los comerciantes participantes se preparan con el ánimo y la intención de aprovechar de la mejor manera posible la temporada, luego de que a causa de la pandemia en los dos años anteriores las ventas para ellos fueron muy limitadas ante las restricciones sanitarias impuestas.
- Te puede interesar: ¡Temporada navideña se adelanta! Anticiparán instalación del tradicional mercado navideño
Jesús Mendoza Hernández, dirigente la Unión de Locatarios del Mercado Navideño de Torreón, confirmó que fue exactamente después de la media noche del miércoles cuando se inició en forma el proceso de instalación con el ánimo de ganar tiempo, ya que una parte de los puestos implican hasta tres días de trabajo antes de que puedan quedar totalmente listos para su adecuado funcionamiento.
Hizo notar que a favor de la prevención de riesgos y de la seguridad vial, desde un principio se contó en el lugar con la presencia y el apoyo de elementos de la Policía Municipal y agentes de Tránsito.
Además, agradeció la sensibilidad de las autoridades municipales por haber permitido anticipar la llegada de este mercado temporal que anualmente cobra vida sobre la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Juárez e Hidalgo.
Mendoza Hernández dijo que los trabajos comenzaron con un muy buen ánimo y con la expectativa de que la temporada que está por iniciar para ellos será mucho mejor que las dos anteriores, luego de que la incidencia de contagios de Covid-19 se mantiene en sus niveles más bajos, las restricciones sanitarias disminuyeron y la movilidad de la gente se ha recuperado casi en su totalidad. El principal punto de referencia que se tiene del buen comportamiento de la actividad comercial, es lo que ocurrió durante septiembre en la Feria de Torreón, agregó.
Cabe señalar que están por cumplirse 72 años desde que este mercado de heno, adornos navideños y juguetes comenzó a instalarse en el centro de la ciudad, primero en las inmediaciones de la plaza de armas y posteriormente en su actual sede de la calle Ildefonso Fuentes.
Desde entonces, no ha habido ni un solo año en el que no haya funcionado, y es que es toda una tradición a la que le han dado continuidad primero los hijos y después los nietos de sus iniciadores, comenta Jesús Mendoza Hernández, quien asegura que los locatarios les ha tocado vivir de todo, entre otras cosas inundaciones, nevadas, heladas y nada menos que la pandemia.