Como parte de los servicios que se acercan a la población a través de las brigadas “Torreón, Siempre Contigo”, que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González una o dos veces por semana en distintas colonias torreonenses, se trabaja para socializar entre la población la labor que se desempeña en el Tribunal de Justicia Municipal en el tema de mediación de conflictos comunitarios.
Se trata de una labor que realiza personal del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), al considerar que es importante que la ciudadanía conozca sobre los diferentes mecanismos alternativos en la solución de controversias, para atender conflictos vecinales.
Al informar lo anterior, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del TJM, dijo que esta herramienta de mediación es parte del Sistema de Justicia Cívica y contempla privilegiar los acuerdos entre las partes involucradas, con la intervención de la autoridad que da seguimiento para verificar que se cumplan los compromisos establecidos.
Dijo que algunos de las denuncias de esta índole que atiende el Tribunal de Justicia Municipal, son las relacionadas con asuntos de contra-bardas, filtraciones, humedad en muros, ruido, invasión de espacio de cochera y cuidado animal, entre otras.
En ese sentido, la funcionaria indicó que durante las brigadas se aprovecha el contacto con los vecinos de cada sector visitado para explicar los procesos de mediación y atender las denuncias de conflicto comunitario.
Cabe destacar que para brindar el servicio de mediación de conflictos a la ciudadanía, el personal del área fue certificado como facilitadores por parte del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
Además, la funcionaria indicó que en los casos en que alguna de las partes incumpla con el convenio, se envía para su revisión y conclusión a los juzgados.
La socialización del tema en las brigadas se realiza como continuación a las acciones del Tribunal de Justicia Municipal que también lleva a cabo con reuniones a vecinos de distintos sectores de la ciudad.