Como parte de una estrategia con la que se le apuesta a contribuir de manera directa a favor de todos aquellos accidentes que suelen ocurrir en los hogares, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón brinda instrucción básica a niñas, niños y jóvenes a través de un programa de visitas programadas en centros educativos, desde el nivel de preescolar hasta el bachillerato.
Es mediante la invitación abierta a las escuelas que así lo soliciten, como se agendan las capacitaciones, para lo cual se recurre a distintas dinámicas previamente diseñadas para una mejor comprensión de los temas que se exponen de acuerdo con cada grupo de edad.
- Te puede interesar: Rescatan a 10 personas que permanecían expuestas al frío
El titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas, detalló que también preparan para los alumnos una demostración de la labor de Protección Civil y de Bomberos, por lo que llevan algunos de los elementos con que trabajan y les brindan las herramientas de prevención para los incidentes que se pueden suscitar en casa.
“Es una preparación para los niños más pequeños y hasta los universitarios, ya que se adapta el curso de acuerdo con el grupo para que sea ágil y entretenido, pero que se lleven el aprendizaje de las medidas que pueden tomar y sugerir en casa para evitar accidentes”, mencionó el titular.
Juárez Llanas señaló que es importante que desde temprana edad se concientice sobre los peligros que pueden existir en casa, pues es donde los niños, adolescentes y jóvenes pasan gran parte de su tiempo y aún más en la temporada de vacaciones.
Algunos de los riesgos domésticos que llegan a ocurrir son del tipo de cortos circuitos por exceso de cables o daños, caídas, fugas de gas, incendios o quemaduras.
Entre los centros educativos que se han visitado recientemente se incluyen el Jardín de Niños Bicentenario y el Colegio Cumbres, donde alrededor de 40 alumnos por grupo conocieron el trabajo de los bomberos, y también el que realizan en eventos de mayor dimensión como es en la sofocación de un incendio. Se dijo que las instituciones interesadas en la capacitación pueden solicitarla al comunicarse al teléfono 871 712 00 66.
Cabe señalar que el personal acude cada domingo al Paseo Colón donde han resultado un gran atractivo para los infantes que acuden a visitar el camión de bomberos.