Torreón, Coahuila.- Personal de la Dirección de Prevención Social del Delito de Torreón, visita los diferentes sectores del municipio, para llevar a la población juvenil las acciones encaminadas a la lucha contra las adicciones y la relación del consumo con el quebrantamiento de la ley.
Víctor Ramos Galindo, director de la dependencia, indicó que además de los recorridos que hace el personal a su cargo, también forman parte de las brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, donde atienden las problemáticas de ciudadanía, dentro de su competencia.
“Hacemos presencia en las brigadas ´Torreón siempre contigo´, para quienes buscan la asesoría de a dónde pueden acudir para tratar un tema de adicción, les informamos de los centros de rehabilitación que están verificados en cumplimiento a los reglamentos municipales y en caso necesario hacemos la gestión para que los reciban becados en los centros”, explicó el director.
Dijo que valorando la situación económica de las personas, buscan apoyarlos con el contacto a los centros de rehabilitación.
Además, en cuanto a las acciones preventivas en el combate a las adicciones, el personal de psicología brinda pláticas informativas sobre las repercusiones que conlleva el ingerir sustancias nocivas.
Lo anterior acompañado de eventos de fomento al deporte y la cultura, para que los jóvenes sepan que hay mejores opciones de vida.
“Durante la temporada vacacional hacemos torneos de fútbol, les dejamos algunos balones para motivarlos a usar los espacios públicos en función de practicar ejercicio, o un deporte y se alejen de caer en vicios que perjudican su salud, su entorno familiar y que incluso llega a poner en riesgo su vida”, enfatizó Ramos Galindo.
El funcionario agregó que las estrategias en la lucha contra las adiciones impactan en la comisión de delitos y faltas administrativas, pues llegan a ser el detonante para la comisión de la infracción.
Durante los recorridos que hace el personal de Prevención Social del Delito, también canalizan a otras dependencias o al DIF, solicitudes como lentes a bajo costo, entre otras.