Flor de Jimulco, Torreón, Coahuila. - Con la finalidad de establecer un proyecto turístico-gastronómico que abra sus puertas este próximo mes de marzo, un grupo de cocineras de esta localidad se reunieron con el chef Juan Ramón Cárdenas Cantú, para estrechar lazos y disponer una agenda conjunta de trabajo y capacitación.
Las cocineras del Cañón de Jimulco compartieron con el chef los platillos que son su especialidad: enchiladas dulces y saladas, morcilla de cabrito, cortes finos de carnero, capirotada, birria de borrego, asado de puerco, sopa de arroz, los tradicionales chiles rellenos en taco, frijoles de olla, gorditas de cocedor, tamales, empanadas de calabaza, entre otros platillos.
Isa Fuentes, propietaria del que será el hostal con una calidad sobresaliente de alimentos en todo el Cañón de Jimulco, expresó que trabajan a marchas forzadas para abrir en marzo el hostal, en el cual los visitantes podrán tener una agradable experiencia turística-culinaria.
“Esta reunión con el chef Juan Ramón Cárdenas es para que nos ayude a las cocineras a llevar nuestros platillos a otro nivel”, explicó Isa Fuentes, “sabemos que tenemos un muy buen sazón, que es una cocina muy propia de la región, pero queremos darle ese giro comercial para poder ofrecer un producto de alta calidad a nuestros visitantes.
“Yo estaré fungiendo como responsable, pero en realidad somos un grupo de socias, mujeres del campesinas que integramos una cooperativa y que estamos apostándole a este proyecto de turismo que esperamos poner en operación en el mes de marzo”.
El Cañón de Jimulco en su conjunto ofrece atractivos a los turistas, pero en la zona hacía falta una propuesta especializada con una oferta gastronómica más amplia.
“Tenemos durante el año varios eventos, para este 2020 esperamos una carrera ciclista que parte de Torreón, que ya se venía realizando y que este año entrante se retoma, la última vez el ejido La Flor recibió a más de 800 personas y hubo una derrama económica importante.
“Existe también la visita que se hace a la iglesia del Señor de Jimulco, donde también estaremos buscando captar público, abrirnos a través de las plataformas que nos ofrecen las redes sociales para invitar a que aquí en La Flor, en nuestro hostal vengan a probar los mejores platillos de la región elaborados por manos expertas con ese toque más profesionalizado”, añadió Isa Fuentes.
Por su parte, el chef Juan Ramón Cárdenas se mostró asombrado de la variedad de sabores, colores y texturas que ofrece la gastronomía del Cañón de Jimulco, tras probar los diferentes platillos que le ofrecieron.
“Es un lujo, una joya la gastronomía del estado y en particular esta que están por ofrecer ustedes”, expuso, “creo que tienen un proyecto muy interesante, está muy padre, yo la verdad sí le veo potencial, habrá que afinar algunos detalles, pero en sí los sabores y la variedad sí están muy bien.
“Podemos jugar con dos vertientes para este proyecto, una es pulir la cocina existente, rescatar las recetas y hacerles mejoras, o bien, hacer una cocina contemporánea, o ambos, no está peleada una idea con la otra, de hecho, se pueden complementar”.
El chef coahuilense, quien es ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destacó que el proyecto para el Cañón de Jimulco será una opción de crecimiento para las familias locales.
“Porque a mí me gusta percibir a la gastronomía como un gran eje transformador y es precisamente lo que están ustedes haciendo aquí, los felicito”, dijo.
El chef estableció el compromiso de concretar un calendario donde las cocineras y personal involucrado asistan a recibir capacitacón y que este proyecto sea todo un éxito.
Cárdenas Cantú, de acuerdo con el Larousse de la Cocina, fundó un ciclo de conferencias tituladas Guerreros del Maíz, ha sido promotor de la Feria del Dulce de Coahuila y miembro fundador del Foro Paralelo Norte en Monterrey. También ha sido reconocido como un gran impulsor de la cocina mexicana y norestense.
Fue condecorado con el Premio San Pascual, otorgado a los mejores chefs de México; ha participado en grandes congresos de cocina de talla mundial, como Madrid Fusión en Guanajuato y Latin American Flavors en el Culinary Institute of America (CIA). También ha formado parte de misiones diplomáticas, destacando las ofrecidas en Berlín y constantemente en Estados Unidos, entre otros.