Vecinos y comerciantes de Ciudad Nazas están severamente afectados por las lluvias de este domingo; quienes viven ahí mismo prácticamente no durmieron, por tratar de sacar el agua y por la preocupación de las pérdidas.
Desde ayer por la noche, el tramo de la prolongación Juárez, ubicado entre bulevar libertad y Sierra de Micos, se encuentra cerrado para evitar que los vehículos hagan oleaje e ingrese mayor cantidad de agua.
Diferentes negocios entre ellos venta de barbacoa, un local de lonches, una carpintería y una frutería, tienen severas afectaciones por el agua que se introdujo a sus negocios y por las aguas negras que brotan de las alcantarillas y del drenaje interior.
Afectaciones y pérdidas por lluvias
Los daños a refrigeradores es una constante entre varios de los comerciantes y vecinos de la zona, ropa y muebles fueron otras de las pérdidas que sufrieron.
Uno de estos negocios es una carpintería y además de que se dañaron las pertenencias de quienes viven ahí mismo, la madera y algunos instrumentos de trabajo también sufrieron los estragos.
María del Rosario, duela de este negocio, dijo que al interior de su vivienda brotan aguas negras y que se inundó todo, hasta la cocina; toda la ropa se mojó con aguas negras.
"Anoche ni dormimos tratando de sacar toda el agua que se metió y la que estaba brotando del drenaje y cada vez que llueve es lo mismo aquí, no se soluciona este problema", dijo.
Dijeron que además de todos los daños hay mucho riesgo de infecciones o enfermedades debido a que hay aguas negras que brotan y están en toda la vivienda y el negocio.
"Es que en todo Torreón se necesita arreglar el drenaje pluvial y terminar los proyectos, es una prioridad", comentaron.
Una noche sin dormir
Muchos no durmieron, otro vecino tienen también un local de lonches y se introdujo el agua al local y a su casa. "Aquí en el local se mojó un refrigerador que tengo casi nuevo, ni cinco meses tiene que lo había comprado y ya no funcionó".
La angustia le voló el sueño, por ver que el agua se seguía introduciendo a su casa y el local, que se mojaban sus muebles, aparatos y que la lluvia no paraba.
En la frutería también se mojó mercancía y algunos aparatos, destacando de igual forma refrigeradores; aunque si hubo daños, el propietario asegura que no fueron tanto está vez porque desde hace tiempo procura no dejar cosas al ras de suelo por la misma situación.
"Sí se pone muy intenso, aquí en la parte de s un lado del negocio están brotando muchas aguas negras y se hace un tiradero tremendo".
No hay acceso
Además, los vecinos y comerciantes no pueden salir de sus casas, no se puede pasar o acceder a este lugar, otros negocios perdieron sus ganancias de todo un día ya que fue imposible vender, como fue el caso de unos vendedores de barbacoa.
Se generan también complicaciones vitales ya que los vecinos cerraron con sus vehículos ambos carriles de la avenida, para evitar que pasen más automóviles y generen olas que a su vez, provoca que entre más agua a las casas y locales.
Los habitantes de esta zona de Ciudad Nazas, piden el apoyo de Simas para desaguar lo antes posible y de las autoridades municipales para atender está problemática que tiene muchos años y no se ha podido resolver.
Se han realizado obras para tratar de optimizar las condiciones del drenaje pluvial en este sector, pero continúan las anegaciones cuando se registran lluvias y más en esta magnitud.