Un total de 59.8 milímetros de lluvia se tuvo durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, con una intensidad atípica que generó en diferentes sectores de la ciudad de Torreón, gran cantidad de anegaciones.
Conforme al Plan Municipal de Atención a Lluvias, dependencias del Ayuntamiento de Torreón están atendiendo las afectaciones surgidas por las precipitaciones, según lo indicó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que personal de la corporación, así como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), trabaja desde ayer por la noche en el desagüe de diversos sectores y hoy continúan con la limpieza de bocas de tormenta, alcantarillas, entre otros.
En sectores como el fraccionamiento Roma, Villas Universidad Oriente, Carolinas, Monterreal, Santiago Ramírez, Las Torres, Las Fuentes, entre otros de mayor anegación, se iniciará la labor con el apoyo de pipas y equipo de bombeo para desaguar en el menor tiempo posible.
Juárez Llanas, detalló que los 59.8 milímetros de agua acumulada, fueron en el transcurso de las 23:00 horas del sábado, a las 04:30 horas de este domingo, que fue el periodo de mayor intensidad, aunque la lluvia continuó hasta las 06:30 horas, lo que consideró un evento atípico y de gran impacto en la ciudad.
Además, la Dirección de Tránsito y Vialidad, mantuvo presencia en diversos puntos de la ciudad; se vigilan de manera constante las zonas en las que hubo cierre de calles, a causa del excesivo acumulamiento, principalmente en la colonia Provitec, calzada Vasconcelos y calzada División del Norte.
Otro punto crítico es el bulevar Constitución, donde se abrió una zanja tras las fuertes lluvias y las dependencias atendieron para evitar riesgos para la población.
Por su parte, a Dirección de Seguridad Pública Municipal se mantuvo en alerta, realizando recorridos por la ciudad para brindar el apoyo a la ciudadanía.
El presidente municipal, Román Cepeda, dijo que las diferentes dependencias continuarán la labor de desagüe y atenderán a la ciudadanía de manera inmediata, con los apoyos necesarios, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ante las importantes afectaciones que hay en la ciudad y el pronóstico de que las lluvias continúen para las próximas horas.
La recomendación para la ciudadanía es que eviten en lo posible salir de casa y en caso necesario, manejar con extrema precaución.
También se mantienen al tanto de las necesidades anteriores esta situación de alerta, dependencias como Obras Públicas, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Servicios Públicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, Salud Municipal y Tribunal de Justicia Municipal, para las acciones que sean necesarias.
El teléfono de contacto de la Dirección de Protección Civil, para atender emergencias es el 871 7120066.