Torreón, Coahuila.- La coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, MC Sandra López Chavarría, dejó en claro que lo primero será salvaguardar la integridad de los alumnos de PVC, lo anterior luego de que en compañía de los integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Tribunal acudieran a este plantel a revisar en forma minuciosa las denuncias de abuso, hostigamiento y acoso sexual señaladas en su protesta por los alumnos de la Preparatoria Venustiano Carranza, con los cuales este día sostuvieron una mesa de dialogo acompañados de padres de familia y directivos de dicho plantel. En torno a la solicitud de referéndum dijo que deberán reunirse el 50 más uno de las firmas requeridas.
“Ya desde ayer después de su marcha estuve con los jóvenes a las afueras de la preparatoria, quedamos en realizar esta mesa de diálogo con una comisión de padres de familia, alumnos y profesores, y en ella aclarar todas las dudas en torno al proceder de un profesor que hace meses realizó acoso sexual hacia ellos, la situación de sus derechos humanos, suspensiones de clases, uniforme, corte de pelo y demás”, aseveró la coordinadora de la Unidad Torreón.
Hoy hemos venido a atenderlos, conocer su sentir y recoger su inquietud en torno a la salida de la directora Jessica Zapata, pero para ello se tendrá que cumplir con un procedimiento para llegar a estos términos, pero ante debe prevalecer el diálogo, mencionó Sandra López Chavarría.
“En el caso de aquellos que hayan sido víctimas de acoso o abuso sexual deberán interponer sus denuncias ante la PRONNIF, por ello hemos traído también a la defensoría de los derechos universitarios, una psicóloga para estar pendiente de lo que ellos pudieran externar, pero lo primero es salvaguardar su integridad”, dejó en claro la funcionaria universitaria.
En torno a la posibilidad de que gente externa a la universidad hubiera participado en la marcha, se recalcó que muchos de los que no portaban uniforme de PVC, eran ex alumnos, pero que siguen siendo universitarios.
En torno al protocolo de actuación explicó que lo primero será sostener esta mesa de diálogo con alumnos, profesores y padres de familia; conocer sus puntos sobre la mesa, y el estatuto marca que en el caso del referéndum deberán tener el cincuenta por ciento más uno de alumnos y maestros, solicitud que se lleva al consejo directivo de esta institución y es donde se vota a favor o en contra del mismo, detalló.
La coordinadora de la UT de la UAC desmintió existan casos comprobados de COVID en maestros o alumnos de PVC, como lo menciono ante los medios de comunicación la directora Jessica Zapata y a lo cual se atribuía la suspensión de clases. “En el caso de un brote o contagio en un salón de clases, solo son esos muchachos los que se mandan a sus casas por protocolo, y no toda la escuela”, recalcó.
Sobre la renuncia de los secretarios académico y administrativo, esto obedeció a solicitud de la directora del plantel, por lo que hasta ahora se desconoce quienes estén al frente de estas carteras.
“Hemos venido a escuchar a todas las partes, pero lo más importante es que no se vulneren los derechos de los estudiantes de PVC, y de ninguna manera existan represalias de ninguna índole en contra de aquellos alumnos que participaron durante la marcha”, destacó la coordinadora Sandra López Chavarría.
Cabe hacer mención que a esta reunión al interior de PVC no se permitió por parte de la directora de PVC, Jessica Zapata, el acceso de los medios de comunicación, por lo que la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, tuvo que atenderles en las puertas de la institución.