Locatarios del Mercado Alianza temen por hundimientos

Esperan que el problema termine con la reparación de las fugas

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · domingo 4 de agosto de 2024

Señalan que la antigüedad de este mercado y su infraestructura pueden ser la causa de que se generen este tipo de problemas. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

A pesar de haberse realizado los trabajos correspondientes para reparar las fugas de agua que había al interior del mercado Alianza de Torreón, comerciantes continúan a la expectativa ante esta situación; esperan no haya afectado el subsuelo y la humedad perjudique la infraestructura, pero también que no persista el problema.

Algunos locatarios aseguran que hay sectores del mercado que presentan hundimientos y temen que exista algún riesgo; sin embargo, señalaron que las fugas ya fueron reparadas por personal del Simas, pero consideran que las tuberías y líneas de conducción de la red de agua potable, ya son muy viejas y requieren ser cambiadas para el óptimo aprovechamiento del agua y evitar este tipo de situaciones.

“Pues no es frecuente que haya fugas porque por lo general no hay agua, pero ahora que soltaron agua con lo del proyecto de Agua Saludable, pues hubo más presión y se generaron las fugas; las tuberías tienen muchísimos años, décadas y la verdad ya no resisten”, comentó uno de los locatarios.

En el pasillo de su carnicería se realizaron varias perforaciones para la búsqueda de las fugas, se encontraron algunas y fueron reparadas. “Sí se han hecho muchos arreglos, pero por ejemplo, nos cambiaron el drenaje y todos pero nos falta la tubería del agua”.

Señalaron que se fueron revisando diferentes sectores del mercado y locales para poder detectar los puntos problemáticos

Afectaciones en locales

Una de las empleadas de uno de los negocios afectados dentro del mercado Alianza, que es una dulcería, señaló que en una bodega que tienen se había estado filtrando el agua y que estos sí los perjudicó al dañarse parte de la mercancía almacenada.

“Pues desde mayo empezó a trasminar el agua y en Simas nos comentaron que esa problemática no les correspondía pero de todos modos vinieron y anduvieron checando y trabajando. En el estacionamiento también hay una parte que se trasmina el agua e incluso cuando llueve las aguas negras también se meten”.

Locatarios del mercado alianza de Torreón aseguran que ya fueron reparadas las fugas de agua que había en el lugar. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

Sin embargo, esperan que con los trabajos que recientemente concluyeron no se vuelva a repetir esta situación aunque algunos piensan que es necesario cambiar dichas tuberías por unas nuevas que garanticen que en los días que exista mayor presión no va a volver a ocurrir un incidente.

“Anteriormente la duela ya había tenido problemas de ese tipo aquí, que se metía el agua y como tenemos abajo mercancía, pues sí se dañan algunas cosas y en cuanto a la infraestructura, hay un pedazo que se está hundiendo un poco”.

Área más afectada

En el área de estacionamiento, donde se encuentran los tinacos, también se registran fugas en ocasiones; sin embargo, la encargada del acceso al lugar, dijo que la mayoría de las veces lo que prevalece es la falta de agua y que consideran que por eso muchas veces no hay.

“Acá por el lado de la Carranza había muchas fugas, mucha tubería reventada y fue donde anduvieron componiendo pero arreglaban una y se componía otra porque iban saliendo más; ahí se ve dónde arreglaron y volvieron a tapar los pozos, son como unos seis, mínimo”, comentó.

En esta zona, sobre la entrada al mercado por la Presidente Carranza, los locatarios constataron que se hicieron los trabajos para solucionar las fugas. “Si lo solucionaron pero nos preocupa que aquí en esta calle, ahí en el centro por donde salen los carros del estacionamiento, se está hundiendo y tememos que se siga hundiendo”, comentó Alberto.

“Es una fuga subterránea, probablemente sí se haya solucionado pero no sabemos qué tanta humedad haya abajo y también qué tanto resistan las tuberías por su antigüedad”.

Finalmente, en otro local, comentaron los jóvenes encargados que por el momento ya no ha habido fugas de agua y que incluso todo lo que perforaron fue tapado y pavimentado; señalaron que en sus locales o a sus clientes no les afectó esta situación.