Torreón, Coahuila. – En las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se llevó a cabo la Reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana.
Estuvo encabezada por el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el comandante del Mando Especial de La Laguna, General Héctor Jiménez Báez; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González; el director de Seguridad Pública Municipal, Comisario César Peales Esparza; y la coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, Sandra López Chavarría.
Al terminar, Márquez Guevara ofreció una rueda de prensa e informó que se dio a conocer la incidencia registrada de enero a septiembre y los comparativos con el año anterior y con el 2012.
“Y en el estado estamos cerrando con números halagüeños, pues en materia de robos tenemos un siete por ciento a la baja en relación con el año anterior, y con el año 2012 la baja es del 84 por ciento”.
Detalló que se contemplan robo a negocio, a casa-habitación, a transeúnte y a vehículo
“En materia de homicidios, en el estado, tenemos una disminución del 87 por ciento en comparación con el 2012, y al último de septiembre del 2023 tenemos 108 homicidios, que representan un 10 por ciento a la baja en relación con el año pasado”.
De todos los casos, la Fiscalía ha resuelto 74, lo que representa más del 70 por ciento de resolución.
“Lo cual es muy interesante, pues a nivel nacional no se alcanza ni el 20 por ciento de resolución”.
“Estos números hay que leerlos, pero más que leerlos en sentido negativo, debemos de hacerlo en el positivo, para saber dónde podemos fortalecer las acciones”.
Dichos resultados, subrayó Márquez Guevara, también fueron presentados, recientemente, en el Observatorio Nacional Ciudadano.
“Considero que el éxito se debe a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y que se dejó atrás el celo profesional que existía hace unos años”.