Logra IMSS procurar dos riñones que mejorarán la calidad de vida de dos personas

Mujer de 56 años originaria de Gómez Palacio, la donante

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · jueves 1 de agosto de 2024

Concretó el IMSS la procuración de dos riñones con la coordinación de la UMAE 71 de Torreón y el Hospital General de Zona 46 de Gómez Palacio. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Para mejorar la calidad de vida de dos personas que se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante, el Instituto Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró en la Región Lagunera concretar la procuración de dos riñones.

Para hacer esto posible trabajaron de manera coordinada la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 de Torreón y el Hospital General de Zona (HGZ) 46 de Gómez Palacio, Durango.

Al respecto, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en la UMAE 71, doctor Hugo Ruiz Serna, dio a conocer que la donante en este caso fue una mujer de 56 años, quien sufrió un evento hemorrágico cerebral.

Después del lamentable fallecimiento de la paciente, se determinó que era candidata a donación, toda vez que en vida era trabajadora social y había expresado el deseo de donar sus órganos para ayudar a otras personas que están luchando por su vida.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Tanto en el HGZ 46 como en la UMAE 71 se le realizó el homenaje conocido como “el pasillo del honor”, donde el cuerpo de la donante pasó por una valla humana, mientras el personal médico y la familia le aplaudieron en una despedida simbólica para manifestar el agradecimiento de este acto tan generoso.

Ruiz Serna llamó a la población a informarse y platicar en el hogar sobre el tema de la donación, e invitó a consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde las personas interesadas pueden acreditarse como donadoras voluntarias.